Política

“Estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”: Adán Augusto

18 Jul. 2025 10:18 pm

CDMX | Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, dijo que aunque no ha sido requerido, está a disposición de cualquier autoridad que lo requiera para declarar sobre el caso Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad designado por él cuando fue gobernador de Tabasco, y que ahora está prófugo, acusado de fundar el grupo criminal en la entidad conocido como La Barredora.

Luego de casi una semana de silencio, el senador se pronunció en su cuenta de X, aunque sin mencionarlo, sobre la orden de aprehensión en contra del exfuncionario, quien huyó de México desde enero pasado, aunque solo se limitó decir que durante su administración como gobernador de Tabasco –del 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021–, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a ser el titular de Gobernación, enfrentó grandes retos en materia de seguridad.

“Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva”, señaló en su mensaje que acompañó con una gráfica en la que expones indicadores de homicidio doloso, secuestro, robo a vehículo, extorsiones, trata de personas, entre otros.

“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”.

“Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, destacó.

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que sería pertinente que el senador diera su versión de los hechos, al mismo tiempo que defendió el trabajo de López Hernández como gobernador de Tabasco al señalar que “bajó muchísimo los niveles de inseguridad” y que los homicidios cayeron.

Asimismo, en su conferencia mañanera del 17 de julio, la mandataria mencionó que Tabasco tuvo un repunte en la violencia homicida entre 2021 y 2022, luego de que Carlos Manuel Merino relevara como gobernador a Adán Augusto López, quien dejó el cargo para encabezar la Secretaría de Gobernación federal.

“El número de homicidios en Tabasco era bajo hasta cierta fecha, ha de haber sido 21, 22, que entra el gobernador Merino a Tabasco, que se viene una ola de más violencia”, sostuvo.

Aunque los datos muestran que durante 2019, primer año del gobierno del ahora senador morenista, se reportaron 367 víctimas de homicidio doloso en Tabasco, 43% más que el año previo. A partir de esa fecha, los asesinatos disminuyeron año con año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button