Reporte Petrolero

Deuda de Pemex golpea a Grupo México, suspende cuatro plataformas por falta de pago

1 Ago. 2025 10:26 am

Debido al cierre de estas plataformas, Grupo México reportó ventas acumuladas en el segundo trimestre de 2025 por 42 millones de dólares y un EBITDA de 7 millones de dólares, lo que representa una caída de 63.7% y 89.3%, respectivamente a comparación del año pasado

CDMX | Grupo México informó sobre la cancelación temporal de cuatro de sus plataformas en proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a falta de pagos a sus proveedores.

A través de su reporte para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se dio a conocer que en el segundo trimestre de 2025, la División Infraestructura de Grupo México obtuvo ventas netas acumuladas por 342 millones de dólares, un 11.9% menos que el año pasado.

Por parte de la Perforadora Mexicana (PEMSA), subsidiaria de Grupo México, especializada en servicios de perforación petrolera y de agua, así como en ingeniería y construcción, reportó ventas acumuladas de 42 millones de dólares y el EBITDA de 7 millones de dólares, lo que representa una baja en el periodo del 63.7% y 89.3%, respectivamente.

La principal razón de dicha caída en PEMSA se debió a la suspensión temporal de estas 4 plataformas “Jack Up”, las cuales están ubicadas en Chihuahua, Zacatecas, Campeche y Tabasco, además del ajuste de cuotas diarias.

No hay que dejar de lado que sus plataformas modulares en Veracruz y Tamaulipas han operado a lo largo del año con eficiencias de 99.95%.

“PEMEX está pasando por un momento de redireccionamiento lo cual ha generado grandes deudas a proveedores y menores ingresos. En el caso de estas 4 plataformas, nos resulta mejor tenerlas en paro temporal que trabajando dada la situación de PEMEX y el no pago a proveedores”, menciona Grupo México en su reporte.

Hay que tomar en cuenta que en las actividades de perforación petrolera, el arrendamiento de los equipos de perforación marina se realiza mediante contratos suscritos con el arrendatario, en este caso, Pemex Exploración y Producción, empresa productiva subsidiaria de PEMEX.

“Con la Reforma Energética y nuevas leyes secundarias aprobadas, se mantiene el supuesto de que la deuda de PEMEX goza de estatus de deuda soberana de facto al ser un generador de ingresos relevante para el Gobierno Federal y su importancia para la economía mexicana. PEMEX enfrenta riesgos de mercado originados por la volatilidad de los precios de hidrocarburos, tipos de cambio y tasas de interés, riesgo de crédito por la exposición al incumplimiento en sus derivados financieros, así como riesgo de liquidez”, declara el conglomerado mexicano.

Anuncian que la continuidad y la rentabilidad de sus actividades de Perforación Petrolera se encuentran sujetas a las condiciones vigentes del mercado petrolero a nivel mundial.

Recordemos que este no es único caso de endeudamiento que tiene Pemex con grandes empresarios, ya que a Grupo Carso, conglomerado propiedad de Carlos Slim, le debe más de 700 millones de dólares por servicios relacionados con la industria petrolera. Esta cifra representa una deuda acumulada por parte de la empresa productiva del Estado que, en algunos casos, lleva más de dos años sin ser pagada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button