Alejandro Rovirosa acusado de sobornar en EU, participó en Ronda Petrolera con EPN

14 Ago. 2025 10:00 am
La empresa señalada ganó un contrato de licencia por un periodo de 25 años en un área de 17 kilómetros cuadrados en Paraíso, Tabasco
CDMX | REFORMA | La empresa Roma Energy Holdings, que dirige Alexandro Rovirosa, señalado en Estados Unidos por obtener contratos a través sobornos, participó a través de su filial Roma Energy México en la Ronda Petrolera 3.1, en 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En ese año, la empresa señalada ganó un contrato de licencia por un periodo de 25 años en un área de 17 kilómetros cuadrados en Paraíso, Tabasco.
Los socios solidarios de la firma fueron Roma Energy Holding, Tubular Technology y Gx Geosciencie Corporation, según datos del Instituto Mexicano del Petróleo.Tubular Technology, SA de CV, que es señalada como filial de Roma Energy, firmó un contrato con Pemex Exploración y Producción el 11 de marzo de 2020, que concluyó el 31 de diciembre de 2021, para rehabilitación y/o conservación de caminos, plataformas terrestres y obras complementarias por un valor de 30.9 millones de pesos.
El contrato lo suscribió René Sánchez Caballero, en ausencia del titular de la Gerencia de Contrataciones para Mantenimiento, Confiabilidad y Logística Marina, de acuerdo con el documento de Pemex.
Los principales funcionarios en PEP entre 2019 y 2021 fueron Octavio Romero Oropeza, quien era director general de Pemex, y Ángel Cid Munguía, director general de PEP.
También estuvo Roberto Patlán Esponda, titular de la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción, quien fue señalado en 2022 por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (cuando Claudia Sheinbum era Jefa de Gobierno) de recibir sobornos para asignar contratos y frenar pagos a proveedores de Pemex.
Asimismo, estuvo Javier Núñez López, titular de la Subdirección de Abastecimiento de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, quien firmó cinco contratos por más de 23 mil millones de pesos con Baker Hughes, empresa ligada a la Casa Gris, ubicada en Houston, que ocupó José Ramón López Beltrán.
Grupo REFORMA solicitó a Pemex información sobre los funcionarios implicados en los sobornos, pero la petrolera respondió que tanto la auditoría interna como la unidad de responsabilidades son instancias ajenas, por lo que la información se hará pública conforme avance la investigación.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una acusación contra dos empresarios mexicanos residentes en Texas por su presunta participación en un plan de soborno para obtener contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su filial PEMEX Exploración y Producción (PEP)
Según la investigación, pagaron sobornos en efectivo y artículos de lujo a funcionarios mexicanos para asegurar que sus empresas ganaran licitaciones y mantuvieran negocios con la petrolera estatal.
¿Quiénes son los acusados?
Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, 46 años, residente en The Woodlands, Texas.Mario Alberto Ávila Lizarraga, 61 años, residente en Spring, Texas.
Ambos son ciudadanos mexicanos con residencia legal en Estados Unidos. De acuerdo con documentos judiciales, participaron en el presunto esquema entre 2019 y 2021
¿Cómo funcionaba el esquema?
El gobierno de EE.UU. sostiene que los empresarios ofrecieron al menos 150,000 dólares (aprox, 2 millones 800 mil pesos) en sobornos a funcionarios de PEMEX y PEP.
Estos pagos habrían incluido:
Artículos de lujo como bolsos Louis Vuitton o relojes Hublot.
Efectivo. Otros objetos valiosos.
El objetivo: que los funcionarios favorecieran a las empresas ligadas a Rovirosa en procesos de licitación y contratos
Gracias a estas ventajas indebidas, las empresas habrían obtenido contratos por al menos 2.5 millones de dólares
Consecuencias legales
Ambos enfrentan:
Un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).Tres cargos de violaciones sustanciales de la misma ley.
Si son hallados culpables, podrían recibir hasta 5 años de prisión por cada cargo.
Actualmente, Rovirosa fue detenido y compareció ante un juez; Ávila permanece prófugo
La investigación está a cargo del FBI y el HSI, con apoyo de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.
Además, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU. brindó asistencia clave.
Este caso es parte de la estrategia del Departamento de Justicia para combatir la corrupción transnacional, especialmente cuando involucra a empresas estatales y recursos públicos, de acuerdo a lo informado.