Cozumel vive noche violenta: saqueos y quemas por presunto abuso sexual de una niña por elemento militar

31 Ago. 2025 1:30 pm
COZUMEL | Durante la noche de este sábado y madrugada del domingo, la Guarnición Militar fue atacada y vandalizada por una enardecida turba que protestaba por el presunto abuso sexual de una menor de edad por parte de un elemento del Ejército Mexicano, que culminó con disparos al aire por el saqueo de la tienda de conveniencia y la quema de la entrada de la instalación militar.
La manifestación, inició pacíficamente frente a la Guarnición Militar y el complejo viviendístico sobre el bulevar Rafael E. Melgar para exigir justicia, pues argumentan que una menor de nueve años fue ultrajada y violada en su interior alrededor de la medianoche de este sábado.

Con gritos pidieron la intervención de los altos mandos del Ejército para que castiguen y entreguen al presunto violador, pues fue la misma víctima la que reveló lo sucedido en ese lugar a quien después dejaron abandonada con lesiones en la conocida “rampa de la Guarnición”.
“Las niñas no se tocan”, “con las niñas, no”, eran partes de las consignas que gritaban los cientos de asistentes frente a la Guarnición, además de hacer pintas en las columnas de la infraestructura de entrada al complejo de los militares.

Las personas se abstuvieron de entrar a la Base a pesar de que algunos enardecidos manifestantes golpeaban las plumas de vigilancia. Otros más lanzaban palabras altisonantes.
Sin embargo, el reclamo ciudadano fue aprovechado por grupos de jóvenes, en su mayoría menores de edad, quienes desataron actos vandálicos: lanzaron bombas molotov que incendiaron la entrada de la guarnición militar y en medio del caos, algunos aprovecharon para saquear la tienda de la SEDENA.

El general Toscano, salió para pedir respeto y aseguró que harán las indagatorias correspondientes, “somos una institución que vela en coordinación con otras autoridades vemos por la seguridad de ustedes”, dijo; agregó que en el caso de que hay algún responsable seguirá el procedimiento, “le solicitamos que sigan con sus actividades normales de este sábado”. El militar pidió mesura para luego retirarse
Durante la manifestación existieron momentos álgidos, donde los manifestantes empezaron a lanzar piedras al interior de la Guarnición Militar y rompieron las ventanas de la torre de vigilancia; en respuesta, elementos a cargo de la vigilancia lanzaron disparos al aire para disuadir a los manifestantes.
Más de dos horas duró la exigencia de la gente para que entregaran a quien califican como culpable del delito de violación, por lo que fue necesario la presencia de elementos antimotines de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La petición de los manifestantes es que entreguen a las autoridades civiles correspondientes al elemento militar que es señalado como presunto victimario de la menor.
Personas violentas lanzaron combustible para luego encenderlo dentro de las casetas de vigilancia, lo que obligó a los elementos dejar el lugar; a parte de algunos reporteros que cubrieron los hechos, ciudadanos dieron fe de lo sucedido por medio de sus redes sociales.
Al no tener respuesta en la entrada de la Guarnición Militar, la turba se dirigió hacia la tienda de la Sedena ubicada sobre el bulevar Rafael E. Melgar esquina con la calle 11, a un costado del Complejo donde realizaron destrozos con piedras y palos; entraron al edificio y realizaron saqueos.
Ante este hecho, los militares dispararon para disuadir a las personas de seguir con los saqueos, al grado que un joven fue golpeador por elementos que defendieron la tienda.
Ya en la madrugada de este domingo, la gente fue dispersándose poco a poco, no sin antes lanzar consignas contra los militares.

Luego de dos horas de caos, el alcalde de Cozumel, el morenista José Luis Chacón, se presentó ante los medios de comunicación, y su principal postura fue que no hay que dejar a los niños solos en las calles, para así evitar que intenten abusar de ellos.
“No puedes dejar sola a una niña, no puedes dejar solo a un menor, menos sábado por la noche cuando desafortunadamente la gente ya tomó sus tragos”, dijo.

“La gente está yendo y viniendo, y ver una niña sola en la calle no es correcto, por mas necesidad que tengan”, agregó.
En ese sentido, pidió a la sociedad que nos les compre nada a menores que venden en las calles, para así evitar que sus padres los manden a vender.
El edil minimizó lo ocurrido al señalar que “no fue abusada sexualmente sino que solo se trató de un intento”, y afirmó que la mujer lesionada por arma de fuego “solo se había quemado, sin tener sangre, apenas un poquito”.

Asimismo, dos tiendas Oxxo fueron vandalizadas en distintos puntos de la isla.
Estos hechos reflejan el creciente hartazgo social y la exigencia de justicia por parte de la ciudadanía, que acusa a las autoridades de intentar encubrir el caso y de minimizar la gravedad de lo ocurrido.

La Fiscalía General del estado informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos relacionados con un supuesto abuso sexual en agravio de una menor, ocurrido en el municipio de Cozumel.
“La Representación Social lleva a cabo las indagatorias correspondientes sobre los disturbios registrados esta madrugada en las instalaciones de la Guarnición Militar destacamentada en la isla”, dijo en el escueto comunicado sobre la noche violenta que se vivió en la Isla.



Las instalaciones de esta representación, también fue vandalizada, la turba destrozó ventanas y muebles.

Postura del primer regidor con la comisión de Seguridad Pública, Alex Mattar acerca de los acontecimientos registrados la noche del sábado en donde una niña de 9 años sufrió presunto abuso sexual.
A la ciudadanía de Cozumel:
El presunto abuso contra una niña de tan solo 9 años de edad nos llena de profunda indignación y dolor. No hay justificación posible para que ninguna niña, niño o adolescente sea víctima de cualquier tipo de violencia o vulneración de sus derechos. Como sociedad, no podemos permitir que nuestras niñas, niños y adolescentes estén expuestos a situaciones que comprometan su integridad física, psicológica o sexual.
Rechazo categóricamente cualquier acto que vulnere la integridad física, psicológica o sexual de la niñez. Este presunto abuso, en el que se involucra a un miembro de las fuerzas armadas, es de la mayor gravedad y exigiré, dentro de mis facultades como Primer Regidor, que se realicen investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes. La justicia debe prevalecer, sin privilegios ni excepciones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4°, establece que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez”. Asimismo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantiza que ninguno debe crecer expuesto a abuso, explotación o maltrato, y obliga a todas las autoridades a salvaguardar su integridad y bienestar.
A raíz de este lamentable hecho, anoche se registraron disturbios en las inmediaciones de la Guarnición Militar, donde cientos de personas expresaron su indignación. Entiendo y comparto el coraje y la preocupación de nuestra comunidad; sin embargo, la violencia, los incendios y los enfrentamientos no nos acercan a la justicia que todas y todos exigimos, sino que ponen en riesgo la seguridad de más familias y pueden entorpecer el proceso legal.

Como presidente de las comisiones de Seguridad Pública, Participación Ciudadana y Anticorrupción, promoveré la coordinación con las autoridades competentes —Fiscalía General, SIPINNA y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes— para garantizar que se salvaguarden los derechos de la niña y que se informe con transparencia a la ciudadanía.
También subrayo que ninguna niña, niño o adolescente debe estar trabajando en las calles. La Constitución y la Ley Federal del Trabajo prohíben la ocupación laboral de personas menores de 15 años. Como autoridades, tenemos la obligación de reforzar los mecanismos de protección para que nuestras niñas, niños y adolescentes vivan en entornos seguros y libres de riesgos.

Mi compromiso es claro y firme: estar del lado de las víctimas, defender los derechos de la niñez y garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias. Cozumel no puede permitir que la impunidad y la indiferencia se normalicen.
La niñez debe ser sagrada. Ni un paso atrás en la defensa de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Atentamente,
Alex Mattar
Primer Regidor del H. Ayuntamiento de Cozumel







CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SIM / RS