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PAN demanda a Javier May por descarrilamiento del Tren Maya

CDMX | Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia penal contra Javier May Rodríguez, actual director de FONATUR, a quien responsabilizan por el reciente descarrilamiento en el Tramo 3 del Tren Maya.

La acción legal fue promovida por el diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez, la diputada local Reyna Tamayo y la senadora Mayuli Martínez. Quienes señalaron que el accidente registrado en la estación de Izamal, en la ruta Mérida–Cancún, representó un riesgo para varias personas.

“La denuncia que estamos presentando tiene que ver sanciones penales en contra de quienes han saqueado el erario público, comprado materiales de mala calidad y no han supervisado con pulcritud la obra del Tren Maya”.

Ernesto Sánchez aseguró que: “Hay indicios de que este proyecto se llevó a cabo con corrupción, dándole contratos a los amigos de los hijos de López Obrador y abusando de los cargos que el gobierno pasado tenían los funcionarios cuates de José Ramón y de Andy”.

El legislador explicó que en los contratos TM-TRAMO3/20-OI-03 y PTM TRAMO3/23-OI-04 se detectaron pagos indebidos y sobre costos por más de 155 millones de pesos. Lo que podría constituir delitos de administración fraudulenta y uso ilícito de facultades, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Se trata de una aplicación de recursos públicos en perjuicio de la Hacienda Federal constituye un manejo irregular y doloso que atenta contra la correcta administración del patrimonio público”, aseveró Ernesto Sánchez.

También recordó que la Auditoría Superior de la Federación encontró pagos indebidos adicionales por más de 10 millones de pesos en cercado perimetral no colocado, más de 461 mil pesos por diferencias en estructuras metálicas y más de 140 mil pesos por errores aritméticos.

Estos hallazgos no se limitan a cuestiones contables, son indicios de actos administrativos y contractuales que contribuyeron directamente a la falta de calidad de las obras, así como a la falta de supervisión de FONATUR, a través de sus titulares sucesivos Rogelio Jiménez Pons, Javier May Rodríguez, Lyndia Quiroz Zavala y Sebastián Ramírez Mendoza, sumada a la omisión de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., dirigida al momento de los hechos ejecutados por el Gral. Óscar David Lozano Águila, de los que derivaron fallas estructurales y operativas que se materializaron en el accidente de Izamal”, afirmó.

Para concluir, —los legisladores señalaron— que entre diciembre de 2023 y junio de 2025 el Tren Maya acumuló pérdidas por 5 mil 807 millones de pesos. Según información pública, el Gobierno Federal destinó 108 pesos en subsidios por cada peso recaudado. Lo que muestra, dijeron, deficiencias técnicas y falta de viabilidad económica.

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