Tabasco

La detención de Hernán Bermúdez no desatará violencia; significa ‘cero impunidad’: López Obrador

13 Sep. 2025 6:32 pm

VILLAHERMOSA | José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que la detención del presunto líder de “La Barredora” y ex secretario de Seguridad de Adán Augusto López, en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena no desataría una ola de violencia en el estado y un ejemplo de “cero impunidad”

En declaraciones a medios locales, el secretario de Gobierno de Tabasco, dijo que la detención de “El Abuelo” significa “cero impunidad, y que para este gobierno de la cuarta transformación, esto es, lo que significa, cero impunidad”, en referencia a la aprehensión. “El que la haga, que la pague”, añadió.

Al ser preguntado sobre si esperaba la presencia de una ola de violencia como protesta por parte del grupo delicuencial que opera en Tabasco, el hermano del expresidente aseguró que “está todo tranquilo, en Tabasco, y ojalá que ustedes —la prensa— también lo puedan plantear porque ha ido a la baja la disidencia delictiva”.

Prófugo desde el 14 de febrero pasado –cuando un Juzgado local le libró una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés–, el expolicía fue capturado el viernes, en una residencia de su propiedad en Paraguay.

El 13 de noviembre del año pasado, el gobernador May aseguró en una rueda de prensa que Bermúdez Requena era el cabecilla del cártel de La Barredora.

Ese mismo día, el jefe del Ejecutivo local pidió a los exgobernadores Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino Campos que aclararan si habían tenido algún acuerdo con la delincuencia organizada.

Este sábado, May Rodríguez no quiso dar una postura en torno a la captura del allegado al senador Adán López, y dijo que sería la FGET la que daría un parte oficial.

López Obrador pidió a los medios de comunicación informar sobre ese tema. “Así como cuando estaba al alza (los índices delictivos), ojalá ahora puedan informar a la ciudadanía que la incidencia delictiva está a la baja a favor de la ciudadanía”, subrayó.

El fiscal Óscar Tonatiuh Vázquez Landero, por su parte, señaló que el gobierno mexicano está haciendo los trámites con su homólogo de Paraguay para los trámites de extradición.

El día de ayer viernes 12 de septiembre se dio a conocer la detención de Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, mientras este se encontraba en un inmueble; por la mañana de este sábado, los presidentes de ambos países destacaron y reconocieron el esfuerzo en conjunto para lograrlo.

Desde el 17 de julio de 2025, la Interpol de México había emitido una ficha roja para la captura de “El Abuelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button