Hay 1,200 solicitudes de juicio político antes que la de Adán Augusto López

25 Sep. 2025 6:46 pm
Presidente de Comisión Jurisdiccional señaló que primero se tendrían que desahogar las peticiones retrasadas
CDMX | Para analizar las solicitudes de juicio político contra los legisladores Adán Augusto López e Hilda Brown, primero tendrían que desahogarse otras mil 200 peticiones que se tienen retrasadas, dijo el presidente de la Comisión Jurisdiccional, el morenista Hugo Eric Flores.
En los últimos días se presentaron solicitudes de juicio político contra el senador y la diputada por presuntos nexos con el crimen organizado.
Flores dijo que incluso dichas solicitudes todavía no han sido recibidas, pues antes tienen que pasar por un análisis de la subcomisión.
Señaló que la ley marca que los casos se desahoguen por prelación, por lo que en la legislatura se propuso reforma para traspasar a la Subcomisión de Examen Previa a la Comisión para acelerar los procedimientos, pues actualmente todos los casos están estancados.
“Tenemos más de mil 200 procedimientos de juicios políticos estancados, por cierto, ya muchos prescritos, por qué están en Subcomisión de Examen Previo, y entonces ahí está atorado todo, no nos llega a la Comisión Jurisdiccional y no tenemos facultades. Tengo que advertir un tema muy importante, dice claramente la ley que se tiene que desahogar por prelación, es decir, si hay mil 200, pues faltaría mucho”, dijo.
Calculó que mil solicitudes ya prescribieron, por lo que los casos de López y Brown podrían discutirse una vez que se ahoguen los otros 200 que quedarían por delante.
“La respuesta es sí (se desahogaron), pero nada más que de esos mil 200, casi mil ya están prescritos, esos si a nosotros nos llegan, los vamos a desahogar en un solo dictamen”, afirmó.
La diputada suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, ratificó la la solicitud de juicio político contra el senador Adán Augusto López Hernández, que inicialmente presentó el 22 de septiembre, con lo que busca que el morenista sea investigado por sus probables vínculos con el grupo criminal “La Barredora” cuando era gobernador de Tabasco.
En la demanda de juicio político se añaden informes de inteligencia militar que reveló el colectivo Guacamaya de documentos obtenidos del servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como información publicada en medios de comunicación. Vanguardia