tulum 20

CDMX | ¿Alguna vez te cobraron por ingresar a una playa en México? Una nueva iniciativa legislativa podría cambiar esta situación, pues busca proteger el acceso de turistas nacionales, internacionales y residentes locales a los destinos costeros del país.

Los diputados Ricardo Monreal y Enrique Vázquez Navarro presentaron una reforma que pretende garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de México. Misma que fue aprobada en la sesión del 1 de octubre.

El motivo de la propuesta es que en zonas como Quintana Roo se practica el cobro a turistas para ingresar a las playas, lo que afecta tanto al turismo, principal fuente de ingresos de la región, como a la población local, que debe pagar por disfrutar de espacios públicos.

¿Qué cambios propone la Ley de libre acceso a las playas?
Los diputados sugieren agregar un artículo a la Ley General de Bienes Nacionales, que estipule que el acceso a las playas y a la zona federal marítimo-terrestre “será libre, gratuito y permanente para todas las personas sin distinción de origen, nacionalidad o condición social”.

Para garantizarlo, las autoridades federales, estatales y municipales deberán asegurar el acceso desde las vías públicas a las playas dentro del ámbito de sus competencias.

Además, “queda prohibida la imposición de cobros, cuotas o condiciones restrictivas para el ingreso” a las playas y zonas federales marítimo-terrestres, salvo disposición expresa para la prevención, protección ambiental, seguridad pública o interés nacional.

¿Cuál sería la sanción por incumplir el libre acceso?
La única sanción contemplada se establece en el artículo 127 de la Ley General de Bienes Nacionales. Las concesiones o permisos en zonas federales marítimo-terrestres deben garantizar el acceso público a las playas; de no hacerlo, “será causa de revocación” de la concesión.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la encargada de vigilar el cumplimiento de esta normatividad, realizando inspecciones al menos una vez por semana, preferentemente los domingos o días festivos.

Los visitantes, a su vez, tendrán la obligación de respetar las medidas de cuidado y protección de la biodiversidad y los ecosistemas de las playas que visiten. El Financiero


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *