El Reporte

The New York Times exhibe lujos de funcionarios y dirigentes de Morena

5 Oct. 2025 4:39 pm

CDMX | El partido que tomó el poder en México predicando “Por el bien de todos, primero los pobres”, Morena, está en aprietos por el lujoso estilo de vida de algunos de sus principales dirigentes, publicó en un reportaje el diario The New York Times (NYT).

En su portada de la edición del sábado bajo la firma del periodista James Wagner, “Una vergüenza de riquezas para el partido de los pobres en México”, el periódico destacó que morenistas han sido captados en costosos hoteles del extranjero, luciendo atuendos y joyería que parecen caros y con millones de pesos en ingresos, causando molestia e indignación.

La pieza periodística enfatiza que estos recientes episodios han generado malestar entre votantes, al provocar una “tormenta política”.

“La desconexión entre las declaraciones públicas de los funcionarios de Morena y los estilos de vida de ciertos políticos ha creado una tormenta en México y frustración entre los mexicanos”, señaló el NYT, que añadió que esta contradicción podría tener un efecto duradero en el partido.

Recuerda que “por el bien de todos, primero los pobres” es el lema que sus dirigentes recitaban con frecuencia, al llegar “al poder predicando el apoyo del pueblo llano”.

En mayo pasado, recordó el NYT que el partido endureció sus directrices éticas, diciendo que consumir y mostrar “signos de ostentación material como joyería, ropa de marcas exclusivas, propiedades o automóviles de alto valor, restaurantes o turismo de lujo” iba en contra de sus principios.

Sin embargo, señaló el NYT, los últimos meses estuvieron plagados de imágenes que “telegrafiaban opulencia”, como Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán, hijo del fundador del partido y ex Presidente Andrés Manuel López Obrador -quien además es el secretario de Organización de Morena-, que fue visto en un lujoso hotel de Tokio.

Times destaca que tan sólo en el restaurante del hotel, ‘Andy’ gastó 47 mil pesos durante la estancia de dos semanas. Reconoció en una carta pública que el costo por noche fue de 7 mil 067 pesos, donde afirmó que desde joven aprendió que “el poder es humildad, que la austeridad es un asunto de principios y que se debe vivir en la justa medianía”, aunque calificó que las críticas se trataban de “una campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”.

Pero López Beltrán no fue el único, agregó el diario, se suman casos como los de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, líderes de Morena en el Congreso de la Unión; Mario Delgado, Secretario de Educación, o el Senador Gerardo Fernández Noroña, quien cita a Karl Marx y afirmó en el 2021 que no tenía dinero.

Adán Augusto López Hernández confirmó ingresos privados por casi 4.3 millones de dólares entre 2023 y 2024, atribuyéndolos a actividades legales, rentas y herencias: “yo puedo ganar en mi ejercicio de servicios profesionales o como empresario, eso no está prohibido”, dijo. “Mientras esté bien con la autoridad”.

Wagner reconoció que tanto Delgado Carrillo y Monreal fueron vistos en hoteles costosos de Portugal y España; ambos aseguraron que se trataba de viajes personales y financiados por recursos propios.

Por otro lado, Fernández Noroña es mencionado por su polémica de su casa en Tepoztlán, Morelos, de mil 200 metros cuadrados, valuada en 12 millones de pesos y dos vehículos.

La desconexión entre las declaraciones públicas de los funcionarios de Morena y los estilos de vida de ciertos políticos ha creado una tormenta en México -y frustración entre los mexicanos- que, según dijeron votantes y analistas, podría tener un efecto duradero”, dicta el periodista. Con información de Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button