Operativo contra mandos del CJNG desata violencia en Chiapas; bloqueos y quema de vehículos en tres municipios

13 Oct. 2025 7:15 pm
TUXTLA GUTIÉRREZ | La madrugada de este lunes, Ejército, Guardia Nacional y policías estatales realizaron un operativo contra integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en particular contra un brazo armado que se hace llamar Cartel Chiapas-Guatemala (CCh-G).
Como respuesta, el grupo delincuencial realizó bloqueos en al menos 4 municipios de la zona centro de Chiapas. Los criminales tomaron autos particulares y tráileres, los cruzaron sobre vías de comunicación y posteriormente los quemaron, situación reportada en municipios como Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores.
Hasta esta tarde, la carretera que comunica el centro del estado a la altura de Las Choapas se encuentra cerrada. De acuerdo con pobladores del municipio de Cintalapa, los operativos empezaron a la madrugada de este lunes, en comunidades que son el paso rumbo a Oaxaca.
El objetivo sería Juan Valdovinos, presunto líder del CJNG en Chiapas, conocido como “el señor de los caballos”, porque durante años ha tenido una propiedad donde se hacen carreras de caballos.
“Entraron a Zapata (comunidad de Cintalapa), muchos militares y policías… se llevaron a varios hombres. Luego empezó la balacera”, explicó una mujer, quien detallo que horas más tarde se siguieron escuchando detonaciones, por lo que en la cabecera municipal madres fueron a recoger a sus hijos a la escuela y suspendieron clases en todos los niveles educativos.
Lo mismo sucedió en el municipio de Villaflores, donde más de una docena de autos y tráileres fueron incendiados y colocados para bloquear la entrada y salida del municipio. Algunos pobladores sostienen que los conductores de estos vehículos fueron secuestrados.
Los operativos militares y policiacos en las comunidades de la región también continúan. Dos narcobloqueos fueron instalados durante la mañana de este lunes en cuatro municipios de Chiapas, ubicados en las regiones Valle Zoque y Frailesca.
En el tramo Ocozocoutla – Arriaga a la altura del kilómetro 53, se reportó la presencia de tres vehículos incendiados y una pipa volcada sobre un costado, que obstruía el tráfico vehicular.
En tanto, sobre la carretera de Villaflores a Ocozocoautla fue bloqueada por la quema de por lo menos 10 vehículos que impidió el paso de los vehículos.
Ambos sitios fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.

Por esta razón, las autoridades educativas suspendieron las clases en todos los niveles educativos de los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores.
Sin embargo, también a través de redes sociales varias familias de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Cintalapa, denunciaron abuso de autoridad de los elementos de seguridad, quienes -aseguran- se llevaron desde aparatos electrodomésticos hasta dinero en efectivo.
