‘No quiero ser un alcalde más de los ejecutados’, Carlos Manzo solicitó ayuda ante amenazas
En su momento, la Presidenta de México afirmó que la estrategia de seguridad de Manzo “está mal”
CDMX | Carlos Manzo, alcalde del municipio de Uruapan, Michoacán, fue asesinado durante el Festival de las Velas, en el centro de la ciudad, durante la noche del sábado 1 de noviembre.
Esto fue confirmado por el Gabinete de Seguridad de México; señalan que derivado de los hechos violentos se detuvo a dos sujetos por el ataque, y uno más de los implicados perdió la vida al ser abatido, todos vestidos de civil, camuflados entre los ciudadanos.
Manzo era conocido como el ‘Bukele Mexicano’ por su constante confrontación contra el crimen organizado y su estrategia de seguridad en el municipio asediado por organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Llegando al punto de oponerse a la política de seguridad implementada desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“No puede haber abrazos para los delincuentes (…) para los delincuentes debe de haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente”, comentó públicamente.
No obstante, meses previos a su asesinato, denunció ser objeto de amenazas directas, por lo que había solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, protección para Michoacán.
“No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados que les han arrebatado la vida, no quiero que la Policía municipal siga siendo de la estadística, ni los ciudadanos de trabajo honestos y honrados que son víctimas de este cáncer social”, llegó a mencionar Manzo en su solicitud por protección ante un medio de comunicación.
Este llamado de auxilio del alcalde se debía a la creciente violencia generada por el crimen organizado en Uruapan: “No estamos hablando de pandillas, estamos hablando de grupos criminales, cárteles muy poderosos que son los principales generadores de violencia”, afirmó en una entrevista.
Reconoció que vivía con miedo ante la ola de violencia en el Estado, pero principalmente en el municipio que gobernaba. Aunque rechazó dejar el cargo: “Tengo mucho miedo, pero tengo que acompañarlo de valentía, no nos queda de otra. No podemos dar ni un paso atrás, está en riesgo nuestra vida, está en riesgo nuestro Gobierno y de los ciudadanos, inclusive la del propio presidente municipal”.
El pasado 8 de octubre, lanzó un comunicado en el que pedía tanto a Harfuch como a Sheinbaum Pardo que no retirarás a los elementos de la Guardia Nacional en Uruapan, ya que llevaban pocos días en la entidad y no había explicación de su retiro.
“Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Federal, a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario Omar García Harfuch para que no dejen solo a Uruapan en el combate de los delitos federales que le corresponde a la Federación atender”, destacó el presidente municipal que perdió la vida en el hospital, tras recibir disparos de arma de fuego.
