Javier May anuncia ‘Escudo Olmeca’, el nuevo sistema de seguridad de Tabasco
VHSA | El gobernador Javier May Rodríguez presentó este lunes 3 de noviembre el Sistema de Seguridad denominado ‘Escudo Olmeca’, el cual es catalogado como el nuevo modelo de sistema de seguridad pública coordinado junto con las autoridades federales.
“Ya empezamos, en marzo o abril estará al 100 por ciento. Esto permitirá tener mejor respuesta, vamos a estar siempre delante del delito y prepararnos para una mejor acción”.
Este sistema, que corresponde al C5, contará con mil cámaras de videovigilancia de fibra óptica de alta calidad, que incrementará a 5 mil, conectará con tres municipios adicionales, los que son Macuspana, Cárdenas y Comalcalco, además de más cobertura urbana, rural, así como en rancherías y poblados.
May Rodríguez detalló que el ‘Escudo Olmeca’ operará en la misma línea bajo una sola plataforma, agrupando un conjunto de tecnologías, como patrullas con GPS, drones desplegables en segundos y arcos carreteros inteligentes con lectura de placas para detectar vehículos sospechosos.
Asimismo, el equipamiento incluye también la rehabilitación del C2 móvil y el renovado C4 que ya opera en este momento con analíticos avanzados al nivel de un C5.
Con la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, sistema de urgencias, Protección Civil y Cruz Roja, todas ellas se convertirán en el 911.
Esta nueva generación de seguridad tendrá un motor invisible, la inteligencia artificial. Esta permitirá el reconocimiento facial, mapas de calor, el seguimiento a generadores de violencia, la identificación de patrones delictivos y mapas predictivos de incidencia de delitos.
Destacó que este nuevo modelo de sistema anticipa dónde es probable que ocurra un delito en tiempo real, ubica puntos de venta de droga, además de que advierte de conductas sospechosas y cualquier amenaza.
“Activa alertas y despliega unidades de forma autónoma e inmediata antes de que sucedan los eventos. Todo esto estará sustentado en el poder de los datos. Cuando alguien llama al 911, sabemos exactamente dónde se encuentra”.
De igual manera, puede detectar rostros, armas, vehículos y actividades inusuales, gracias a lo cual se evitarán los ilícitos.
