image-2025-11-19T151831.584

CDMX | La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos presentaron acusaciones contra ex atleta olímpico de Canadá, Ryan James Wedding, a quien vinculan con una red internacional de tráfico de drogas, lavado de dinero y asesinato de testigos federales.

La OFAC emitió un comunicado este miércoles en donde dio a conocer que Wedding se encuentra ahora entre los diez más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) y aumentó de 10 millones de dólares a 15 millones de dólares a información que lleve a su captura.

Según el gobierno estadounidense el ex atleta olímpico de las olimpiadas de 2002 se esconde en México, donde está casado con Miryam Andrea Castillo Moreno, quien “lava dinero procedente del narcotráfico para Wedding y lo ha ayudado a cometer actos de violencia”; además Ryan mantiene una relación de noviazgo con la colombiana Daniela Alejandra Acuña Macías, quien “ha recibido cientos de miles de dólares de Wedding, a quien desde el principio de su relación sabía que llevaba un estilo de vida financiado por el violento narcotráfico. Acuña ha ayudado a Wedding a obtener información sobre sus rivales”.

Junto con Wedding fueron sancionadas otras nueve personas y nueve entidades financieras.

En un comunicado la UIF informó que, de acuerdo con los reportes analizados, además de actividades en México, esta red dirigida por Wedding opera en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Italia y Reino Unido.

“En estos países se ha detectado la existencia de empresas vinculadas, transferencias internacionales, movimientos patrimoniales y posibles vínculos operativos asociados con actividades ilícitas de carácter transnacional”, explicó la UIF en un comunicado.

Según lo documentado por las unidad de Hacienda, se detectó triangulación de recursos mediante empresas fachada y el uso coordinado de estructuras corporativas tanto en México como en el extranjero para facilitar la movilidad, ocultamiento y administración de activos. A la par que los recursos se usaron para la adquisición de bienes inmuebles.

Además de Wedding, entre las personas sancionadas por la OFAC y listadas por la UIF, se encuentran su esposa Miryam Andrea Castillo Moreno; la novia del ex atleta, Daniela Alejandra Acuna Macías; Carmen Yelinet Valoyes Florez,  otra mujer colombiana señalada de dirigir una red de prostitución en la Ciudad de México.

También se sancionó a Édgar Aaron Vázquez Alvarado, a quien se señala de ser un ex agente que aún mantiene vínculos con altos mandos policiacos en México y que usa para brindar protección a Wedding; a Deepak Balwant Paradkar, un abogado canadiense arrestado al que se acusa de haber presentado al ex atleta con los narcotraficantes que mueven la cocaína desde Colombia.

Las empresas sancionadas que se atribuyen a Vázquez Alvarado son México VRG Energéticos S.A. de C.V., Grupo RVG Combustibles S.A. de C.V. y Grupo Ares Imperial S. de R.L. de C.V.; pero también se señala a firmas localizadas en Canadá e Italia que son parte de la red de lavado de dinero, que incluye criptoactivos.

Según el Tesoro estadounidense dicha red es operada por Rolan Sokolovski y el ex miembro de las fuerzas especiales italianas Gianluca Tiepolo, quien a la vez opera con el italiano Cristian Diana y el inglés John Anthony Fallon, sus socios comerciales.


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *