586221797_1271215618362008_5955936469842716446_n-1

CANCÚN | Mientras que el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, asegura que la detención del líder sindical José Isidro “N”, se trata de un asunto estrictamente jurídico y no político, su defensa argumenta abuso de poder y extorsión de esa dependencia.

“En Quintana Roo y en México, el acto de privar de la vida a una persona, se considera legalmente un homicidio, y en este caso, a ‘José Isidro se le inició una carpeta de investigación en el año 2018 por dicho delito en agravio de un masculino, razón por la cual un Juez de Control giró una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada el viernes 21 de noviembre del presente año”, expresó el Titular de la FGE, el lunes pasado

El Fiscal General refirió que la carpeta de investigación, la cual permaneció archivada por 7 años y ni una autoridad tuvo el interés de resolver, cuenta con los suficientes elementos para el debido proceso.

Cabe destacar que el investigado fue detenido cuando estaba por ingresar a una audiencia a la sede del Poder Judicial Federal, en este municipio; del mismo modo, informó que la autoridad jurisdiccional federal le revocó las medidas cautelares, por incumplimiento de las mismas, esto dentro de un proceso penal federal, por trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, delito que estuvo detenido por más de 3 años.

Y remató sobre el tema: “La Fiscalía General del Estado no litiga en medios de comunicación o en redes sociales, nosotros litigamos en los tribunales”, ante dichas aseveraciones su defensa ha difundido una cronología e informción de los hechos a los que acusan al líder sindical.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
-El lunes 16 de Julio de 2018, entraron a robar a la oficina de Isidro Santamaría en la CTM y se llevan un cuantioso botín.

-17 de junio el líder cetemista denuncia el robo ante la Procuraduría General Justicia del Estado(PGJE), ahora Fiscalía General de Justicia.

-Policías judiciales, ahora conocidos como ministeriales, acuden a la CTM, lugar de los hechos, recaban información valiosa para investigar el robo, se enteran que el robo haciende a 4 millones de pesos en efectivo, 4 millones en joyas y un reloj marca Rolex y que el posible sospechoso del robo es Luis Fernando Peón Cardín, empleado de la CTM.

-Al día siguiente del robo, el martes 17 de julio, hombre armados irrumpieron en el domicilio de Luis Fernando, donde se encontraban él y su madre, buscando los objetos robados.

Por la tarde-noche de ese mismo día, aparece muerto Luis Fernando Peón Cardín, presunto sospechoso del robo, a orillas de la carretera entre Cancún y Puerto Morelos.

-La necropsia de ley, reveló que Luis Fernando murió por asfixia, y golpes múltiples, además de ser torturado.

-Los policías Judiciales que investigaban el hecho, nunca aclararon el robo en la CTM, ni el paradero del botín y mucho menos la muerte de Luis Fernando Peón Cardín.

-Siete años después del robo y la muerte de Luis Fernando Peón Cardín, julio de 2025, la Fiscalía al mando de Raciel López Salazar, reabre el expediente y acusa -sin pruebas- a Isidro Santamaria de ser el inductor del homicidio de Luis Fernando Peón Cardín en el 2018.

-La Fiscalía revive el caso, pero no busca al autor o autores materiales del homicidio de Luis Fernando Peón Cardín, no busca aclarar donde quedó el millonario botín, sino que fabrica una nueva carpeta para acusar el líder cetemista Isidro Santamaría, como el homicida en grado de inductor.

-No persigue a los asesinos materiales, esos no importan, acusa y persigue a quien tiene dinero para extorsionarlo, como denunció el propio Isidro Santamaria en rueda prensa.

-Con base en una testigo inducida y coaccionada, una trabajadora de limpieza, citada a declarar en contra de Isidro Santamaría y obligada a firmar y poner su huella sobre una declaración que no le dejaron leer, solicitaron a un juez una orden de prehensión a todas luces ilegal.

-La Fiscalía a cargo de Raciel López Salazar, le negó de manera ilegal a Isidro Santamaria durante más de 150 días, acceso a la carpeta de investigación en su contra.

-A pesar de obtener un amparo y la orden de un juez federal para que le entregaran la carpeta de investigación y poder defenderse legalmente, la Fiscalía se la negó en repetidas ocasiones incurriendo en el delito de desacato.

-Abogados defensores pusieron a Isidro Santamaria a disposición del juez, quien convocó a la Fiscalía, a la audiencia inicial para esclarecer el caso, cita donde la Fiscalía debía presentar las pruebas contra el líder de la CTM, pero la fiscalía, sospechosamente, no se presentó en dos ocasiones a la que fue convocada, porque su prioridad no era hacer justicia y presentar pruebas, sino llevarlo a la cárcel.

-Ante sus fallidos intentos de detener a Isidro Santamaría por homicidio calificado, la Fiscalía tuvo el descaro de fabricar otra carpeta de investigación contra el dirigente de la CTM, esta vez con más mentiras, por el delito de violación, con la cuál solicitó a un juez una orden de cateo a la CTM, y poder así detener a Isidro Santamaría, pero la petición fue rechazada por el juez.

-Resultado de la frustración de no poder detener al dirigente cetemista, solicitaron a los fiscales de la FGR, que le emitieran un citatorio a Isidro Santamaría a los juzgados federales para revisar su medida cautelar por el delito de trata que se le fabricó en 2019 y en caso de no presentarse se la podía cambiar la medida cautelar a prisión preventiva.

-Con esa trampa llena de complicidades entre ambas instituciones y fiscales, Santamaría se presentó al juzgado federal, donde los agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado ya lo esperaban para detenerlo.

-Así opera la justicia en Quintana Roo, los delitos que se persiguen de oficio y la prisión preventiva, se han convertido en armas de las Fiscalías para extorsionar y encarcelar a gente inocente.

El Fiscal afirmó ayer lunes que la Fiscalía no litiga en los medios, sino en los tribunales, entonces porqué no se presentó a las audiencias públicas a las que fue convocada y donde debía presentar sus pruebas.

La pregunta es ¿Quién castiga a los funcionarios que abusan de poder y utilizan su cargo público para perseguir y extorsionar a los ciudadanos, más aún cuando este fiscal tiene antecedentes?

CON ESTA CRONOLOGÍA:
¿De quién o quiénes sospecha usted que se quedaron con el botín de casi 10 millones de pesos?


¿Quiénes mataron a Luis Fernando Peón Cardín?

¿Porqué nunca se esclareció el robo a la CTM?


¿Porque nunca más interesó el tema a la Fiscalía durante 7 años?

¿Por qué se inventó una nueva carpeta para reabrir el caso, y acusar directamente y sin pruebas a Isidro Sanmtaria de este homicidio en grado de inductor?


¿Porque no se buscó primero al asesino o asesinos materiales de Luis Fernando Peón Cardín?


¿Porqué manipular a madres buscadoras contra Isidro Santamaría, si Luis Fernando no desapareció; lo mataron y su cuerpo fue entregado a su familia sin esclarecer su muerte?

¿Porque no se investigó a los policías judiciales que seguían el caso y lo dejaron empantanado o archivado, y que podrían haberse quedado el botín y asesinado de Luis Fernando Peón Cardín?

Usted tiene la última palabra…


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *