Claudia Sheinbaum confirma salida de Gertz Manero, Ernestina Godoy se queda al frente de la FGR
CDMX | La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) tras aceptar la propuesta presidencial de representar a México en una embajada.
Sin dar más detalles del país al que se trasladará el servidor público, una vez que sus credenciales sean aceptadas y concluya el proceso que lleva la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mandataria aseguró que seguirá el procedimiento establecido por la Constitución para designar al nuevo titular del organismo.
“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta, ya pronto vamos a decir a dónde se va porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el país”, afirmó en la conferencia matutina del 28 de noviembre.
En tanto, Ernestina Godoy Ramos está al frente de la Fiscalía Especializada de Control Competencial desde el día de ayer por nombramiento de Gertz Manero y tras presentar su renuncia a la Presidencia de la República, lo que la convierte en la encargada de despacho del organismo por ley.
Godoy Ramos se había desempeñado como consejera Jurídica de la Presidencia de la República. Raúl Jiménez, consejero Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Presidencia será quien supla a Godoy Ramos en la Consejería Jurídica hasta la siguiente semana, cuando la mandataria anuncie al sustituto definitivo.
La Constitución mexicana establece en el artículo 102, fracción I, que a partir de la ausencia definitiva del fiscal General, el Senado de la República contará con 20 días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras aportes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo federal.
“Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el fiscal General designado podrá formar parte de la terna”, detalla la disposición legal.
Así se elegirá al nuevo encargado de la FGR
Las fracciones II y III señalan que una vez recibida la lista a que se refiere la fracción I, dentro de los diez días siguientes el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a consideración del Senado; el Senado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.
“En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna a que se refiere la fracción anterior, el Senado tendrá diez días para designar al fiscal General de entre los candidatos de la lista que señala la fracción I.
“Si el Senado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva”, ordena la fracción III del artículo citado.
