Cerrará Cancún el 2025 con más de 70 quejas contra servidores públicos; en 2024 hubo menos de 20
REPORTE MAYA
AGENCIA SIM
CANCÚN | A un mes de que termine el año, alrededor de 75 quejas contra servidores públicos de Benito Juárez se han presentado tanto en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) como en la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios; un número que ya supera por mucho a las registradas en 2024, cuando hubo poco más de 10.
Edgar Ricardo Mora Ucán, director de esta dependencia municipal, detalló que el 70 por ciento de estas quejas fueron realizadas en contra de elementos de la Secretaría de Secretaría Ciudadana Municipal.
En entrevista, el funcionario indicó que las principales causas por las que estos elementos fueron denunciados fueron por detenciones arbitraria y abuso de poder durante estas intervenciones.
Mora Ucán precisó que muchas de estas quejas contra policías todavía están en revisión; sin embargo, resaltó que en caso de ser necesario se emitirán las recomendaciones necesarias.
“Muchas de ellas todavía están en proceso de investigación, que lo realiza la misma comisión. En muchos casos se pide la comparecencia directa del elemento o elementos que intervinieron. Posteriormente, se le da vista a la persona quejosa para integrar alguna otra evidencia que pudiera complementar la queja que se hizo“, añadió.
El funcionario además destacó que la incorporación de cámaras corporales en las labores de los elementos policiacos ha ayudado a resolver varias controversias derivadas de detenciones.
“Han sido muy importantes. La misma Comisión de Derechos Humanos, en algunas ocasiones, nos ha pedido estos videos para tener un contexto más claro. Nosotros actuamos de buena fe. Le creemos a los ciudadanos que presentan la queja, pero tiene que haber un proceso de investigación”, agregó finalmente.
Cabe mencionar que fue justo hace un año cuando Edgar Mora Ucán reportó una disminución en el número de quejas recibidas durante 2024.
Hasta el 4 de diciembre del año pasado, solo 12 quejas contra servidores públicos se habían presentado, lo que representaba entonces 33 por ciento menos en comparación con las 18 del 2023.
El 80 por ciento de las quejas que se recibieron el año pasado también estuvieron relacionadas con temas de Seguridad Ciudadana.

