Impacto y Riesgo Ambiental de Cozumel invita a opinar sobre el proyecto “Embarcadero Belem”
REPORTE MAYA
AGENCIA SIM
COZUMEL | La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) puso a consulta pública del proyecto “Embarcadero Belem” que se ubicará en la costa suroeste del municipio de Cozumel.
La “Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, determinó poner a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad a regional del proyecto en el estado de Quintana Roo, durante el periodo del 09 de diciembre de 2025 al 22 de enero de 2026, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 fracción IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 41 fracción III del Reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental”, señala la convocatoria hecha a la ciudadanía.

El proyecto, está en una zona con actividad constante de embarcaciones particulares y turísticas, debido a la oferta de tours de buceo y snorkel, así como a la presencia de clubes de playa frecuentados por visitantes. Dado este notable tránsito de embarcaciones, se hace necesaria infraestructura adecuada que facilite el embarque y desembarque de usuarios, ya sean particulares o turistas que arriban a la playa.
“El desarrollo del presente proyecto tiene como objetivo fortalecer los servicios de atraque en la zona, mediante la habilitación de un punto de acceso marítimo seguro y funcional, que contribuya al ordenamiento de la operación de embarcaciones en la zona de playa”, especifican los promoventes.


El proyecto consiste en la preparación, construcción, operación y mantenimiento de un embarcadero rústico, en forma de “T”, para el atraque de pequeñas embarcaciones y como pasarela peatonal. El embarcadero propuesto será una obra de materiales simples (pilotes de madera y estructura de madera en la cubierta o pasarela) para facilitar, como ya fue mencionado, el embarque y desembarque de personas, y para abrigo temporal de embarcaciones menores.
Al consultar el estudio, el documento especifica que el embarcadero estará conformado por una pasarela principal de 82.30 metros de longitud y una pasarela transversal de 30.30 metros de longitud, ambas con un ancho uniforme de 4.00 metros.

Asimismo, la estructura se soportará mediante 90 pilotes de madera de zapote o madera dura de características similares, con un diámetro aproximado de 30 centímetros y un espaciamiento entre pilotes que oscilará entre 2.50 y 3.00 metros, dependiendo de las condiciones del sitio. Las pasarelas estarán construidas a base de vigas y duelas de madera dura tratada, lo que proporcionará resistencia estructural y durabilidad frente a condiciones marinas.
“Ahora, con la finalidad de agregar las observaciones realizadas por los interesados al expediente respectivo y consignar en la resolución que se emita, el proceso de consulta pública realizado y los resultados de las observaciones y propuestas que por escrito se hayan formulado, estás deberán hacerlas llegar a través de la siguiente liga electrónica: www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html; a través de la oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo o bien, a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental vía correo certificado al domicilio ubicado en avenida Ejército Nacional número 223, colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11320, Ciudad de México”, concluye el documento.

