Ganaderos de la Costa Maya protestan contra de nueva Ley General de Aguas
REPORTE MAYA
AGENCIA SIM
CHETUMAL | Un grupo de aproximadamente 30 ganadores de la Costa Maya inició la tarde de este lunes una protesta pacífica en contra de la recién aprobada Ley General de Aguas, en la carretera Cafetal Limones-Majahual.
La protesta inició alrededor de las 4 de la tarde cuando ganaderos y sus familiares se apostaron aproximadamente a cinco kilómetros del entronque de la carretera federal, para lanzar consignas en contra de esta nueva ley, propuesta por el gobierno federal y que ya fue aprobada por la Cámara de la Unión.

En ese contexto, los manifestantes colocaron diversas mantas en los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante las cuales expresan su descontento hacia esta ley y manifestaron su apoyo a los agricultores, quienes han llevado a cabo protestas similares en todo el país.
“Los transportistas mueven la producción. Los agricultores crean la producción. Sin agua, justa, sin seguridad y sin ley justa México se detiene. No a la nueva Ley General de Agua Nacional”, se puede leer en una de las mantas.
Los manifestantes consideran que esta ley es un instrumento disfrazado, para que el Gobierno Federal se apropie del líquido e incorpore impuestos para concederle a los productores.
Los ganadores además advierten que, de publicarse la Ley General de Aguas, las protestas sociales podrían ser más extremas.

Hasta el momento, los ganadores se mantienen a un lado de la carretera, sin intención de bloquear el paso a los automovilistas.
Elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar, pero solo para vigilar que la protesta se realice, sin salirse de control.
