Zona Arqueológica de Cobá reabre la escalinata Nohoch Mul
REPORTE MAYA
AGENCIA SIM
TULUM | La nueva escalinata del Nohoch Mul, uno de los basamentos prehispánicos más importantes de la Zona Arqueológica de Cobá, fue reabrierto al público este domingo.
El acto estuvo encabezado por la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, quien también realizó la apertura de la nueva Unidad de Servicios, llevada a cabo dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Considerado como el más elevado en el norte del área maya, la escalinata permite una vez más el ascenso y el descenso de la edificación de 42 metros de altura.

De acuerdo con la secretaria, para esta obra se destinaron alrededor de cinco millones de pesos.
“A nombre de la Presidenta Claudia Sheinbaum quiero reiterar que esta obra representa la forma en la que entendemos la política cultural, el patrimonio como derecho de todas y de todos, el cuidado del territorio como un bien público, y la conservación como una tarea que solo puede hacerse en comunidad”, afirmó.
La instalación de la escalinata fue aprobada por el Consejo de Arqueología (CA) del INAH, y, según la secretaria, se realizó con pleno apego a las normas internacionales de restauración de monumentos arqueológicos.
De acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, durante su auge entre 200 y 600 d.C., Cobá tuvo una extensión de 70 kilómetros cuadrados y albergó alrededor de 50 mil habitantes.

Resaltó que su esplendor se debió a las redes comerciales que tendió con otras ciudades mayas como Chichén Itzá, Ichkabal, e incluso con Tikal y otras ubicadas en la costa del Caribe.
Con respecto a la escalinata, refirió que visitantes y ejidatarios exigían esta restauración desde 2019, cuando se suspendió el ascenso debido al desgaste natural provocado por el paso de turistas.
La escalinata fue ejecutada por ejidatarios de la comunidad de Noh Bec, quienes usaron maderas regionales –como tzalam, la caoba, la parota y los chicozapotes– que ofrecen características y condiciones idóneas para la elaboración de muelles, escaleras, cabañas y otro tipo de objetos.
Además del titular del INAH y de la secretaria, Curiel de Icaza, estuvieron en el acto la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Villanueva Chan, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa; y autoridades ejidales de Cobá, encabezadas por Atilano Huicab Nájera.

