Urgen empresarios a Federación una repartición más justa del presupuesto para Quintana Roo
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
CANCÚN | Agencia SIM | Al considerar que la carga tributaria que imponen los gobiernos locales obedece a una distribucion de recursos públicos deficiente, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, urgió a la Federación a realizar una repartición más justa del presupuesto que se destina cada año para Quintana Roo.
En entrevista, el empresario consideró que la Federación debe realizar un análisis más profundo de lo que necesitan los estados que reciben miles de turistas al año y, con base en ello, armar un presupuesto que atienda realmente sus necesidades.
Abundó que el esquema actual de financiamiento federal toma en cuenta solo a la población residente, calculada en 1.85 millones de habitantes, sin considerar que millones de personas visitan la entidad y utilizan también servicios públicos.
Estimó que impuestos como el Visitax son una prueba de que las autoridades locales buscan cada tanto la forma de recaudar más recursos para cubrir las necesidades que tiene el estado.

“Entonces, tenemos nosotros que resolver, con impuestos y derechos locales, lo que no nos da la Federación”, reiteró.
“Nosotros (como estado turístico) aportamos 400 millones de pesos a la Federación. ¿Cuánto nos resuelve a nosotros? 30 mil millones, 40 mil millones”, añadió.
Asimismo, el empresario recordó que, para solucionar esta problemática, hace unos meses se entregó al Congreso la propuesta de crear un Consejo Nacional Turístico que tenga como objetivo garantizar “mejores retornos” para los estados turísticos.
La propuesta para crear este consejo —que estaría conformado por la Secretaría de Hacienda, Banxico, empresarios, académicos y organizaciones sociales— aún no ha sido atendida.

