NDC-portadas-notas-web-2025-05-08T220840.821.jpg

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

CANCÚN | El programa de regularización por el bienestar patrimonial cerrará el año con 1,142 escrituras entregadas en distintas colonias de Cancún, informó Nora Garza, directora del Instituto de Regularización por el Bienestar Patrimonial.

La funcionaria señaló que, además de las escrituras, se han instalado más de 200 medidores en diferentes puntos de la ciudad, siendo la colonia Emiliano Zapata la más reciente en recibir este beneficio. Indicó que actualmente se trabaja con 680 expedientes del programa de regularización de la tenencia de la tierra, correspondientes a las regiones 77, 96, 99, 100, 101, 102, 103 y 235.

Garza explicó que, aunque estaba prevista una nueva entrega antes de finalizar el año, por cuestiones de tiempo y carga administrativa, esta se realizará en enero, cuando se darán a conocer los resultados del programa en todas las regiones atendidas. El evento de entrega, que se había considerado para diciembre, también se recorrerá para inicios del próximo año.

En cuanto a las colonias que presentan mayores retos, la directora detalló que cada asentamiento tiene condiciones legales distintas, al encontrarse en zonas de franja ejidal. Señaló que se han sostenido reuniones con habitantes de la zona 4, donde se ubican colonias como Milagro y Avante, así como con otros asentamientos.

Respecto a la colonia Chiapaneca, cuyos representantes han manifestado inconformidad por presuntas trabas en el proceso, Garza aclaró que se trata de un caso que sigue la vía judicial. Precisó que ya existe una resolución del Tribunal Agrario, aunque aún está pendiente la ejecución de la sentencia, proceso en el que el Ayuntamiento no es parte directa.

Finalmente, adelantó que en enero también se iniciarán acciones en colonias como México, ubicada a la salida a Mérida, así como en asentamientos de la zona 7, entre ellos Porvenir y otras comunidades, conforme avancen los procesos legales correspondientes.


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *