Colectivo ‘Verdad, Memoria y Justicia’ realiza encendido de velas por desaparecidos en Quintana Roo
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
CANCÚN | Integrantes del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” realizaron esta noche, frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, en la avenida Xcaret, un encendido de velas en conmemoración de las personas que no se encuentran en casa con sus familias para celebrar la Navidad.
Fueron alrededor de 20 personas las que usaron el camellón central para, desde ahí, dar inicio a este evento simbólico, con la colocación de las velas y fichas de búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo con integrantes de este colectivo, este encendido de velas, que se llevó a cabo en 20 estados del país, tiene como objetivo visibilizar la lucha que miles de personas han emprendido en México para buscar a sus familiares desaparecidos.
Durante el acto, los manifestantes exigieron a las autoridades ejecutivos aplicar políticas públicas para combatir el fenómeno de la desaparición forzadas; y al Congreso local, asignar presupuestos para mejorar los operativos de personas desaparecidas.

Romana Rivera, presidenta de este colectivo, sostuvo que continuarán exigiendole a las autoridades que cumplan de manera adecuada con los protocolos de búsqueda.
Señaló que, durante los últimos años, este colectivo ha sido objeto de revictimización, indiferencias y ataques por parte de las autoridades.
“Somos testigos de la falta de coordinación y cooperación entre las dependencias gubernamentales. Además, de la falta de competencia del personal de las autoridades responsables de la búsqueda”, añadió.
Además, sostuvo que actualmente hay muchas autoridades que han normalizado que sean los colectivos civiles los que lleven a cabo los operativos de búsqueda.

“Identicamos que hay muchas autoridades que han normalizado que los operativos los hagan los colectivos. Los operativos de búsqueda les corresponden al servicio público mexicano, y también identificamos el lucro político de nuestro dolor”, sostuvo.
Asimismo, Romana Rivera indicó que las fechas de fiestas navideñas son muy difíciles para los familiares de personas desaparecidas.
Sin embargo, destacó la importancia de hacer eventos simbólicos como este para seguir demandando que las autoridades “hagan su trabajo”.
“Las lágrimas están a flor de piel; sin embargo, hacemos un esfuerzo para hacer un pronunciamiento en donde estamos demandando al gobierno federal, a los organismos internacionales la ayuda para poder tener búsquedas de manera efectiva, no revictimizadas”, añadió.
“Hoy hacemos un llamado a la sociedad, incluso a quienes han causado este flagelo: pedimos paz, no venganza. Solo queremos saber dónde están nuestros seres queridos. Solo queremos volver a abrazarlos”, concluyó.
