Solicitan permiso ambiental para construir hotel de más de 900 habitaciones en Playa del Carmen
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
PLAYA DEL CARMEN | Agencia SIM | La empresa Terraesmeralda, S.A. de C.V. ingresó el proyecto de construcción del “Hotel Terraesmeralda Punta Maroma” al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El proyecto, con número de bitácora 23QR2025T0050, consiste en un desarrollo turístico integral, a realizarse en cinco fases en un lapso de 18 años.
El hotel contará con 954 llaves de hotel (682 junior, 108 presidenciales y 164 ejecutivas), y estará conformado por 10 edificios, un destination spa, salón de eventos y áreas públicas como gimnasio, área de ventas, canchas de tenis, áreas de servicio y ocho albercas.
Asimismo, el hotel contará con centros de consumo suficientes para la capacidad del hotel, así como 802 cajones de estacionamiento, ubicados a nivel natural del terreno, requiriendo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de 4,7577 hectáreas, donde se removerá vegetación secundaria arbórea de selva mediana subcaducifolia, de una superficie total de 11.8525 hectáreas en dos predios.

El proyecto se denomina “Hotel Terraesmeralda Punta Maroma”, y se ubica en el complejo Punta Maroma, en el municipio de Playa del Carmen, a 2.3 km de la carretera Cancún–Tulum.
Esta ubicación permitirá un acceso relativamente directo al hotel, sin afectar significativamente el entorno natural inmediato.
De acuerdo con el promovente, la inversión proyectada para el desarrollo del proyecto asciende a aproximadamente 5 millones de dólares, destinados a la infraestructura hotelera, equipamiento, obras complementarias y la implementación de sistemas sustentables.

