Campeche, Quintana Roo y Tabasco entre entidades que registraron disminuciones en su gasto federalizado durante el 2024

10 Feb. 2025 10:00 am
En el 2024 las participaciones mostraron un aumento de 4.2%, superior al resultado del 2023; la mayoría de los estados presentaron alzas en este ramo, debido a un mejor dinamismo económico respecto a años previos, cuya consecuencia se reflejó en un nivel recaudatorio más alto.

CDMX | Rodrigo A. Rosales Contreras | Durante el 2024, en total los gobiernos estatales y municipales recibieron más recursos de la Federación, sin embargo, los resultados fueron dispares a nivel subnacional.
Por ejemplo, las entidades del Bajío y de la frontera norte de México lideraron en crecimiento del gasto federalizado, reflejo de mejores sistemas de fiscalización y una mayor actividad económica que se materializó en el nivel de recaudación, que es uno de los principales componentes del denominado Ramo 28 (participaciones federales).

Mientras en los estados de la región sur-sureste no tuvieron la misma suerte, pues casos como Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz mostraron reducciones anuales, dificultando los retos financieros para este año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto federalizado, que son los recursos que la Federación transfiere a las administraciones estatales y municipales, ascendió a 2.59 billones de pesos durante el año pasado, monto que fue 2.51% mayor al 2023, con ajuste inflacionario.
Este resultado significó registrar el tercer año consecutivo con crecimiento, tras igual número de años con caídas al hilo, pero también representó presentar por tercera vez un alza inferior a 3%.
La importancia del gasto federalizado radica en que representa alrededor de 85% de los ingresos totales de las entidades, previo a la pandemia y sin incluir los recursos por financiamiento, ni a la Ciudad de México (56 por ciento).
El incremento de 2.51% del gasto federalizado fue producto de que tres de sus seis ramos presentaron aumentos: participaciones federales, recursos para protección social en salud y convenios de descentralización.
El ramo más importante del gasto federalizado es el correspondiente a las participaciones federales, que forma parte del gasto no programable (recursos de libre disposición para las administraciones locales) y su entrega depende de la recaudación federal participable, actividad económica y población.
En el 2024 las participaciones mostraron un aumento de 4.2%, superior al resultado del 2023; la mayoría de los estados presentaron alzas en este ramo, debido a un mejor dinamismo económico respecto a años previos, cuya consecuencia se reflejó en un nivel recaudatorio más alto.
En tanto, el segundo ramo más importante de la transferencia que realiza la Federación a estados y municipios es el referente a las aportaciones federales (gasto programable, es decir, está etiquetado), las cuales solventan diferentes problemáticas en educación, salud, infraestructura social, seguridad y fortalecimiento financiero.
Estos recursos descendieron 1.3% a tasa anual real, cuya asignación depende del gobierno federal en la construcción de los presupuestos.

Los estados que más crecieron en gasto federalizado corresponden al Bajío y a la frontera norte; la primera posición fue para Aguascalientes con una tasa de 6.3%; le siguieron Baja California (5.7%) y Sonora (5.6%).
También destacaron Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua. El común denominador de todas las entidades mencionadas es que al tercer trimestre del 2024, mostraron dinamismo en su actividad económica, incentivando la recaudación.
Por su parte, los gobiernos subnacionales que más gasto federalizado recibieron fueron Estado de México, la capital del país, Veracruz, Jalisco Chiapas, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, arriba de 100,000 millones de pesos cada uno.
De este grupo, el mayor aumento se observó en Nuevo León con una variación de 4.0%, mientras solamente se dieron dos caídas: Veracruz (0.5%) y Puebla (1.4%).
Al otro extremo, las entidades que registraron disminuciones en su gasto federalizado durante el 2024 fueron Zacatecas, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Durango, Nayarit, Tabasco, Colima y Campeche.
Paradójicamente, Durango fue el estado que obtuvo el mayor dinamismo económico del país, por lo que su baja en el gasto federalizado, principalmente por el rubro de participaciones, manifiesta diferentes lecturas: una contracción profunda en el último tramo de 2024, problemas de informalidad laboral que dificultan la recaudación de impuestos o un efecto tardía en los niveles recaudatorios.

El caso de Tabasco
También destaca el caso de Tabasco, el estado que se vio más beneficiado en la administración de Andrés Manuel López Obrador con la construcción de la refinería de Dos Bocas y, en menor proporción, del Tren Maya.
Sin embargo, al acabarse las obras, la economía tabasqueña entró en una espiral de retrocesos en su economía, teniendo una baja de 3.8% en su gasto federalizado en el 2024, así como un descenso de 6.7% de su actividad económica al tercer trimestre del año pasado.
Campeche, que junto a Tabasco son los estados que más dependen de la minería petrolera, exhibió el mayor desplome del gasto federalizado (9.1%), en línea con la disminución de 4.5% de su economía.
