‘Chóforo’, como el crimen organizado, también cobra ‘derecho de piso’ a transportistas

26 Feb. 2025 10:48 am
VILLAHERMOSA | A raíz de que Reporte Maya publicó que Rafael Elías “Chóforo” Sánchez Cabrales titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) abría acordado ‘legalizar’ más de 32 permisos de grúas en el estado a cambio de millonario soborno, propició denuncias ciudadanas y de funcionarios de la propia secretaría como lo publicado el día de ayer donde se revelaron platicas del grupo oficial de ‘wasab’ de como opera la Dirección Operativo protegiendo y dando facilidades a transportistas que se ‘mochan’ para circular en la ilegalidad; ahora, denuncian el monto del “derecho de piso” que cobran a transportistas extraestatales para ‘operar sin problemas legales’.
Nuevamente se menciona que esta red de corrupción es operada por Martín Abraham Hernández Murillo, Director de Transportes, junto con Juan Carlos Zapata Córdova, Director Operativo, Eusebio Castellano Ávila, María Guadalupe Madrigal Hernández y Elodia Magaña Alcudia, quienes llevan a cabo los negocios turbios para “Chóforo” Sánchez Cabrales
La denuncia refiere que “Chóforo” tiene bajo tarifa ‘obligatoria” a empresas como Jaguar, que paga 2 mil 500 pesos diarios de lunes a viernes, porque no cuenta con el respectivo permiso complementario; Jaguar cubre las rutas Villahermosa-Palenque, Villahermosa-Emiliano Zapata, Villahermosa-Balancán y Villahermosa-Tenosique, con un parque vehicular de treinta unidades.
‘Transportes Niño Travieso’, quien cubre la ruta Villahermosa-Palenque, con un parque vehicular de 16 unidades, paga a la mano 16 mil pesos, por falta de permisos complementarios.
Una más es la línea de transporte que cubre la ruta Salto de Agua, Chiapas-Villahermosa, con un parque vehicular de 17 unidades que “aportan de manera voluntaria” 16 mil pesos mensuales, por falta de permiso complementario.
También transportes de materiales de construcción entre góndolas, volteos y camiones tipo tórton, en esta ‘vaquilla’ el moche llega hasta un millón de pesos mensuales, entre todas estas, por no contar con permiso de la SEMOVI.
La línea de transporte suburbano Macultepec, ruta Villahermosa-Macultepec y Viceversa, paga mil 500 pesos diarios por movilizar usuarios parados y modificación de la unidad con parque vehicular de 25 unidades.
La línea UTPCAM de la ruta Urbana y suburbana, paga 4 mil pesos diarios por sobre cupo y modificaciones a la unidad.
El Director Operativo de la SEMOVI, Juan Carlos Zapata Córdova, tiene toleradas poco más de 300 unidades de la modalidad del servicio público taxis, por modificaciones y realizar el servicio colectivo, por lo que semanalmente recibe su cuantioso moche.
“Rafael Elías “Chóforo” Sánchez Cabrales, -dice la denuncia-, es el primer funcionario de Morena de la Cuarta Transformación que es exhibido por sus propios funcionarios que no comparten la galopante corrupción al interior de Semovi”.
El día de ayer ‘Chóforo’ dijo a los medios de comunicación, en un acto para acallar los señalamientos de corrupción hacia su persona que detectaron una red de corrupción que se dedica a expedir tarjetones de circulación ‘clonados’ para conductores del transporte público.
Dijo que el padrón del transporte público arroja más de 24 mil choferes activos y que en este sentido “es el negocio de ese mercado negro”.
Señaló que en promedio el costo del “tarjetón” oscila entre los mil ó mil 200 pesos. Indicó que una de las principales causas de la demanda de los “tarjetones” apócrifos es por evitar la aplicación del antidoping.
Rafael Elias Sánchez Cabrales señaló que en los municipios donde se han detectado con mayor incidencia la circulación de “tarjetones” apócrifos, son: Centro, Tacotalpa, Teapa y Macuspana y que se van a presentar la denuncias correspondientes.
Lo cierto es que la corrupción desborda en Semovi: todos pagan ‘derecho de píso’, lo mismo los permisionarios de grúas, los sindicatos de taxistas, de volteos, y los pochimoviles. Un turbio negocio de la Cuarta Transformación que seguiremos detallando.