Conflicto diplomático México- Ecuador afectará el turismo advierten hoteleros
15 Abr. 2024 3:36 pm
REDACCIÓN
REPORTE MAYA
CANCÚN | El dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, aseguró que el conflicto diplomático entre México y Ecuador causará afectaciones al flujo de visitantes de aquel país sudamericano, el cual se encuentra entre los 5 más importantes de esa región por número de visitantes para el Caribe mexicano .
Entrevistado en el marco del Tianguis Turístico 2024 en Acapulco, donde justamente tuvo reuniones con agencias de viajes mayoristas que operan el mercado ecuatoriano, dijo que éstas les manifestaron preocupación por lo que sucederá con el cierre de la representación mexicana en Ecuador derivado del problema diplomático entre ambas naciones,
“Salimos a dar la cara en espera de que el gobierno mexicano resuelva estos conflictos para evitar afectaciones al sector”, y añadió: “si no hay embajada ni consulado mexicano en ese país quién va a dar las visas para que los ecuatorianos nos puedan visitar”, dijo.
El líder hotelero confió en que el conflicto del gobierno mexicano con Ecuador se diluya pronto, “para que todos podamos ganar, incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores que cobra por las visas”.
Antes de la pandemia, Ecuador se ubicaba entre los seis países del cono sur con mayor volumen de viajeros hacia México. En 2019 se registraron un total de 175,744 ingresos de estos ciudadanos a territorio nacional, de los cuales 126,863 volaron directo a Cancún, según el reporte mensual de la Ofician de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
En 2021 el gobierno mexicano reinstauró el requisito de visa para este mercado, lo cual derivó en un desplome en número de visitantes.
Para 2022, ya en plena recuperación del turismo en México, se registraron apenas 58,667 visitantes de ese país, de los cuales 18,857 volaron directo hacia Cancún.
Para 2023, el flujo de estos pasajeros repunto un poco hasta los 77,667 a nivel nacional, de los cuales 29,939 ingresaron a territorio nacional por el aeropuerto de Cancún.
FUENTE: El Economista