Estudiantes de Balancán, Tabasco, alcanzan acuerdo con autoridades tras más de un mes de protestas; regresan a clases este martes

12 May. 2025 10:56 pm
En la mesa de diálogo se estableció que no habrá represalias contra los estudiantes del Tec de los Ríos, personal docente y administrativo, así como padres de familia y ciudadanos que apoyaron las movilizaciones.
BALANCÁN | La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos en Balancán, Tabasco, regresarán a clases este martes 13 de mayo tras llegar a un acuerdo con autoridades del gobierno estatal y la institución educativa luego de más de un mes de protestas.
Mediante la página ‘Tec NM campus Ríos la voz de los alumnos’, estudiantes dieron a conocer que las autoridades aceptaron sus peticiones, por lo que retomarán sus actividades.
“Compañeros alumnos, después de un largo tiempo de pelea y sufrimiento, mañana volvemos a nuestra aulas, el día de mañana retomamos nuestras labores”, señalaron.
Acuerdos entre comunidad estudiantil y docente de Tec de los Ríos y autoridades
En tanto, en un comunicado del gobierno de Tabasco, a cargo de Javier May Rodríguez, compartido por la misma comunidad estudiantil, señalaron que entre los acuerdos alcanzados se encuentran la destitución y separación de personal directivo, administrativo y docente que tengan “probada falta de probidad y honradez”, según los procedimientos oficiales.
También acordaron que se llevará a cabo una auditoría académica por parte del Tecnológico Nacional de México con el fin de revisar perfiles el personal acorde a las asignaturas.
En la mesa de diálogo se estableció que no habrá represalias contra los estudiantes, personal docente y administrativo, así como padres de familia y ciudadanos que apoyaron las movilizaciones.
Asimismo, indicaron que autoridades emitirán una disculpa pública a la comunidad estudiantil, maestros y la ciudadanía, el cual será compartido por las secretarías de Gobernación y Educación del Estado y el Ayuntamiento de Balancán.
En cuanto a la mejora de la estructura, autoridades señalaron la dirección de la institución educativa y representantes de la comunidad estudiantil harán una revisión para determinar las acciones.
El acuerdo ocurre luego de más de un mes de protestas en el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos. Alumnos y docentes se mantuvieron en plantón durante este tiempo; entre sus reclamos se encontraba la renuncia del ahora exrector Iván Arturo Pérez Martínez.
Cabe recordar que el 7 de mayo, policías antimotines y elementos de la Guardia Nacional dispersaron con gases lacrimógenos un plantón que mantenían alumnos, profesores y padres de familia en las institución y en la entrada al municipio, incluso, el exrector había presentado denuncias en contra de manifestantes.
La manifestación comenzó con los alumnos que demandaron también mejoras en la calidad de los servicios e infraestructura así como investigación de los casos de nepotismo, malos tratos, abuso de poder y abuso sexual, y posteriormente de unieron profesores al denunciar múltiples irregularidades en la gestión.