Tabasco

Gobierno de Tabasco ignora a grupos ambientalistas y ciudadanos en general, que se oponen a construcción del Museo Nacional Olmeca

13 Jun. 2025 7:39 pm

VILLAHERMOSA | Pese a las protestas y movilizaciones ciudadanas que se han suscitado en los últimos días, el gobierno del morenista, Javier May aceleró los planes para construir en Villahermosa el Museo Nacional Olmeca en los terrenos del actual parque. Museo de la Venta.

Apenas el pasado lunes, el gobernador había prometido realizar una consulta ciudadana para definir si se hace o no la obra, pero en redes sociales se dio a conocer que el gobierno no esperará la opinión de los tabasqueños y avanza en sus planes.

De hecho, se filtró que desde el pasado 16 de abril, en el diario oficial del Estado, la administración morenista, determinó por decreto empezar a vaciar de la fauna local el museo La Venta.

En el decreto, se faculta a las autoridades del museo que construyó el poeta Carlos Pellicer, a trasladar 134 animales existentes en el museo, al parque Yumká.

Con esta medida, se confirma que esta obra es una decisión tomada y que van a derrochar cientos, miles de millones de pesos, sólo para atender el capricho del expresidente López Obrador, que es el que quiere que se construya el museo Olmeca, aseguró Lorena Beaurregard, ex candidata a la gubernatura.

Para la ex diputada federal, es una burla a los ciudadanos que el gobernador May diga por un lado que va a escuchar las voces de quienes piden no destruir el Parque la Venta, y por el otro, avanza en las decisiones administrativas para preparar los terrenos en los que se piensa edificar el nuevo museo.

En redes sociales, el anuncio de que se va a vaciar de la fauna del Parque, en clavado a orillas de la laguna de las ilusiones, en la capital tabasqueña, generó reacciones de indignación y nuevos llamados a organizar manifestaciones de protesta.

En el parque de la Venta se exhiben desde 1958 un total de 33 piezas de la cultura olmeca, que fueron encontradas en el municipio de Huimanguillo y trasladadas de aquel lugar por el poeta Carlos Pellicer. Y aparte La Venta destaca porque en su concepto museográfico las piezas originales se exhiben en un entorno similar, al que estaban cuando fueron descubiertas, entre la selva y la vegetación. Entérate Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button