Reporte Petrolero

Kléber Quintero, operador financiero de “El Clan” que encabeza Andy López Beltrán, regresa a Pemex; entregó contratos millonarios en Cenagas

29 Jun. 2025 1:03 pm

VILLAHERMOSA | Kléber Quintero, exdirector ejecutivo de recursos materiales del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y cercano colaborador de un operador de Andy López Beltrán, reapareció en Petróleos Mexicanos (Pemex) con un alto cargo tras haber autorizado contratos por más de 2 mil millones de pesos a empresas vinculadas con empresarios allegados.

Según registros oficiales, Quintero dejó Cenagas en enero de 2025 y fue nombrado superintendente en la gerencia de contrataciones de Pemex en Tabasco el 17 de febrero del mismo año, con un rango equivalente a director de área. Su regreso a la petrolera ocurre después de un periodo en el que fue pieza clave en la asignación de contratos durante su paso por Cenagas.

Entre 2022 y 2024, Quintero firmó al menos 12 contratos con tres compañías: Kepler Oil & Gas, Ace Oil & Gas e Impacto Ingeniería & Construcción. Estas empresas, pertenecientes a Vladimir Quiroz Acosta, operan como parte de un mismo entramado y habrían sido beneficiadas mediante mecanismos de simulación de competencia y cesión de pagos a través de recursos legales.

Durante su gestión, Quintero mantuvo vínculos personales con los hermanos Antonio y Vladimir Quiroz, como lo evidencian publicaciones en redes sociales donde aparecen juntos en eventos sociales y viajes. También destaca su cercanía con Lourdes Arlette Morales García, exgerente de operaciones logísticas de Cenagas, quien previamente laboró para Baker Hughes, empresa involucrada en el escándalo de la “Casa Gris” relacionado con José Ramón López Beltrán.

Registros de la Plataforma Nacional de Transparencia detallan que en 2023 y 2024, mientras estaba en Cenagas cobrando 150 mil pesos mensuales brutos en la Ciudad de México, Quintero siguió recibiendo dinero de la plaza de “coordinador especialista B” en las oficinas de Pemex en Tabasco, con un sueldo de 80 mil pesos brutos al mes. Sin embargo, Quintero desapareció el registro de la segunda plaza en Pemex de sus declaraciones patrimoniales de 2022 a 2024.

Antes de su paso por Cenagas, Quintero acumuló casi dos décadas de experiencia en Pemex, principalmente en el área de Exploración y Producción. Fue ahí donde estableció relación con Abraham David Alipi Mena, operador político de Morena y amigo cercano de Andy López Beltrán, quien lo integró posteriormente al organismo dependiente de la Secretaría de Energía.

El retorno de Quintero a Pemex reaviva cuestionamientos sobre los mecanismos de asignación de contratos en el sector energético y el reciclaje de funcionarios con historial de presuntas irregularidades, en un contexto de creciente escrutinio a la red de vínculos entre figuras políticas, operadores empresariales y empresas proveedoras del Estado.

Quintero fue llevado por Alipi Mena a Cenagas como director ejecutivo de recursos materiales del organismo dependiente de la Secretaría de Energía.

El pasado 16 de mayo, Latinus publicó que empresas vinculadas con los hermanos Antonio y Vladimir Quiroz Acosta recibieron multimillonarios contratos de Cenagas. En los procesos de entrega se registró simulación de competencia y cesión de pagos mediante argucias legales.

Entre 2022 y 2024, Quintero firmó 12 contratos por dos mil millones de pesos con tres sociedades que son parte de un mismo entramado: Kepler Oil & Gas, Ace Oil & Gas e Impacto Ingeniería & Construcción, propiedad de Vladimir Quiroz.

De acuerdo con fotografías e información publicada en redes sociales, Kleber Quintero y otros exfuncionarios de Cenagas como Lourdes Arlette Morales García son amigos de los hermanos Quiroz y con ellos asisten a fiestas y viajan juntos.

Lourdes Morales, que en enero dejó su cargo de gerente de operaciones logísticas en Cenagas, trabajó de 2011 a 2018 como especialista de ventas en Baker Hughes, la empresa contratista de Pemex involucrada en la trama de la “Casa gris”, el inmueble en Houston donde vivió José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del expresidente López Obrador.

Los amigos de Andy López Beltrán y el negocio energético

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) bajo la dirección de Abraham David Alipi Mena entregó multimillonarios contratos a empresas vinculadas con sus amigos Antonio y Vladimir Quiroz Acosta.

Abraham Alipi Mena es íntimo amigo de Andy López Beltrán y tío de Alejandro Calderón Alipi, actual secretario de Salud en Tabasco, exdirector del IMSS-Bienestar e integrante de El Clan, la red de negocios y tráfico de influencias encabezada por los hijos del expresidente López Obrador.

Las asignaciones de Cenagas se dieron entre 2022 y 2024 a través de un esquema operado por Kléber Quintero, entonces encargado de recursos materiales del organismo y amigo de los hermanos Quiroz.

Kléber Quintero firmó 12 contratos por 2 mil millones de pesos en favor de Kepler Oil & Gas, Ace Oil & Gas e Impacto Ingeniería & Construcción, esta última propiedad de Vladimir Quiroz.

Las empresas operaron bajo el cobijo de funcionarios que presumían su amistad con los hermanos Quiroz y que dejaron Cenagas cuando Abraham Alipi Mena fue reemplazado en la dirección del organismo en enero de 2025.

¿Quién es Abraham David Alipi Mena, exfuncionario de Pemex?

Abraham David Alipi Mena es identificado, junto con José Eduardo Beltrán Hernández, “pieza central” para que Pemex incrementara contratos a la empresa Baker Hughes.

Los reportes indican que Abraham David Alipi Mena es “un amigo de toda la vida” de Andrés Manuel López Beltrán y cercano a José Ramón, ambos hijos del presidente AMLO.

Abraham David Alipi Mena, de origen tabasqueño, fue director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) desde el 1 de febrero de 2021 hasta principios de este año.

En su formación académica, Alipi Mena tiene una licenciatura en comercio exterior y aduanas, así como una maestría en administración de empresas. Abraham David Alipi Mena tuvo una larga trayectoria de casi 20 años como funcionario de Pemex, desde el ya lejano 2001.

Entre sus cargos más importantes dentro de Pemex, Alipi Mena fue:

Gerente de contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad Especialista en Planeación y Programación de Procura de Mantenimiento. Sin embargo, el cargo más relevante que tuvo al interior de Pemex fue el de subdirector de Administración de Servicios para Pemex Exploración y Producción (PEP).

R66O3EPHOBCBXHABQ6WF4M32FM
R66O3EPHOBCBXHABQ6WF4M32FM

Abraham David Alipi Mena encabezó PEP al inicio del gobierno de AMLO
Pemex Exploración y Producción (PEP) maneja alrededor del 75 por ciento del presupuesto de inversión de la empresa productiva del Estado, es decir, es el área donde se mueve la mayor cantidad de dinero.

De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, Abraham David Alipi Mena pasó de desempeñarse como gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad de Pemex y estar en “un nivel 35 como Especialista Técnico ‘C’” a un 44, tan sólo dos escalones debajo del director general de Pemex, Octavio Romero.

Entre las principales funciones de Abraham David Alipi Mena en el cargo estaban:

Gestionar y proveer los contratos de servicios de ingeniería y construcción de obras; Suministrar de equipos y materiales; Diseñar logística; Ofrecer servicios estratégicos para la perforación e intervención y mantenimiento de pozos:

Durante su gestión como subdirector de PEP, Abraham David Alipi Mena fue expuesto en un presunto conflicto de interés al viajar al Super Bowl en 2020 en el avión privado de unos empresarios contratistas de Pemex. Sin embargo, al darse a conocer el escándalo, AMLO lo “exoneró” en la mañanera.

Abraham David Alipi Mena también habría aportado un terreno ubicado en la carretera que va de Villahermosa-Palizada-Jonuta, para desarrollar la infraestructura y establecer una Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), junto con otros inversionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button