Quintana Roo

De moda en Quintana Roo liberar a presuntos culpables encarcelados…

9 Jul. 2025 11:43 am

DEL TORVO MORRAL | Héctor Cobá

Encarcelado un tipo peligroso para la sociedad cancunense, quintanarroense y nacional, presunto culpable, según las acusaciones de violador: carpeta administrativa 494/2023, (esta misma persona tiene otro procedimiento en contra por el delito de violación y tentativa de feminicidio -contra otra persona-: carpeta administrativa 326/2025) y falsificación de documentos oficiales del ámbito municipal, estatal y federal.

Los abogados defensores se vanaglorian, en los pasillos de los juzgados, que su defendido en pocos días será puesto en libertad. Lo dan por hecho manifestando que en la audiencia de revisión de medidas en contra del acusado Jimer Jhovan Santos Quezada (carpeta de juicio 77/2025- sala-6) en los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún lo dejaran en libertad, ya que afirman tener el apoyo del juzgado.

Y eso que el imputado se negó a someterse a dictámenes toxicológicos, ni tampoco dictámenes de psicología. No tiene ninguna prueba a su favor.

Mientras de la víctima sí se cuenta con dictámenes de psicología que demuestran claro el daño sufrido a causa de la agresión. Incluso está el dictamen de ginecología donde se aprecia la lesión producida.

Santos es en el sentido amplio conocido como “el tarjetero” porque se dedica a la falsificación de documentos y sellos oficiales. Una pequeña prueba es la utilizacion de un documento falso para tener visita conyugal, el acta de matrimonio que resultó falsa y con la que se identificó su supuesta cónyuge de nombre Nelvin.

El inocuo colecciona expedientes, tantos que los tiene abiertos por amenazas, fraude, abusos de confianza extorsión, falta de pago de pensión y usurpador de identidad.

De acuerdo al cúmulo probatorio, si acaso la juez deja en libertad al indefenso ser, estaría incurriendo en responsabilidad por no valorar de forma adecuada las pruebas en la Audiencia de Juicio fijada para los días 4, 5, 6 y 7 de agosto de 2025.

Inexplicable que el mañoso juzgado se haya tardado casi un año en regresar el expediente del Tribunal de Apelación al juzgado, y luego el juzgado tardó varios meses en fijar la audiencia de juicio, estableciéndola, fuera del término del vencimiento del día 4 de julio cuando vence el término constitucional de dos años para ser juzgado y concluye la medida cautelar de prisión preventiva.

Que son órdenes de arriba imposibles de desobedecer, de mero arriba, por razones de género y de preferencia, así como por sus purititas pistolas de las jefazas Hermelinda Lezama y Cristina Torres.
Los leguleyos gritan que esos deseos de liberar al inocente Jhovan los conoce a la perfección el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo Heyden Cebada Rivas.

Tales acciones del Juzgado entorpecen el trabajo que hace la fiscalia, tirando el trabajo de investigación realizado por la Fiscalía, donde se cuenta con el respectivo y contundente señalamiento de las acusaciones.

La intención de liberar a un presunto culpable en Quintana Roo evidencian la no existencia de justicia, aunado al abrumador número de casos de mujeres indefensas hace imposible que la titular del poder ejcutivo pueda presumir el reconocimiento de la perspectiva de género en beneficio de ellas, lleno de claridad parece que se encuentran indefensas ante la administradora pública estatal.

Seguro las autoridades estatales del poder ejecutivo y judicial consideran al acusado un angelito comparado con Andréi Chikatilo, el carnicero de Rostov; Jack el destripador, la mataviejitas, Aníbal Lecter y el caníbal de Playa del Carmen. Estos si verdaderos peligros para la sociedad.

f8172a0e-cb72-4f0b-98d2-01022daa7fdc
f8172a0e-cb72-4f0b-98d2-01022daa7fdc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button