Nacional

Rescatan a 700 personas víctimas de explotación laboral en rancho agrícola de Guanajuato

12 Jul. 2025 11:28 am

Autoridades estatales y federales rescataron a cientos de jornaleros en condiciones de explotación en un rancho agrícola de Guanajuato

GUANAJUATO | La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre el rescate de aproximadamente 700 personas que habrían sido víctimas de explotación laboral en un rancho agrícola ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo. La localización de las víctimas se realizó como parte de un operativo interinstitucional en el que se ejecutó una orden de cateo.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público local, la mayoría de las personas rescatadas se encontraba en condiciones de vulnerabilidad. Las víctimas son originarias de diversas entidades del país, principalmente de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Las autoridades estatales y municipales proporcionaron a las personas afectadas atención médica, psicológica y acompañamiento integral, a fin de salvaguardar su integridad y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Durante el operativo participaron distintas instituciones y corporaciones, entre ellas la unidad K9, la Guardia Nacional (GN), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y Municipal, el cuerpo de Bomberos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG)

En el lugar también fue detenida una persona que presuntamente se encontraba en posesión de narcóticos. La fiscalía indicó que se abrió una carpeta de investigación por este hecho.

El Ministerio Público señaló que la intervención es parte de la estrategia estatal para combatir delitos que vulneran la dignidad humana, con especial énfasis en la atención directa a las víctimas.

A raíz de los hechos, se abrió una segunda carpeta de investigación por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y determinar las condiciones en las que operaba el lugar intervenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button