El Reporte

Adán Augusto está ‘muerto políticamente’ y sólo un ‘manto de impunidad’ lo podrá salvar: Loret de Mola

15 Sep. 2025 3:04 pm

El periodista destaca que pese a que el senador está en muchos de los escándalos de corrupción del régimen, mantiene su actitud soberbia y déspota. Y es que el tabasqueño sabe que si cae, también cae López Obrador

CDMX | Adán Augusto López Hernández se ha convertido en una figura recurrente en los escándalos de corrupción, por ello el periodista Carlos Loret de Mola no duda en calificarlo como un “hombre muerto políticamente”, a quien sólo un manto de impunidad podría salvarlo o que Hernán Bermúdez guarde silencio.

Adán Augusto López no es el ajonjolí de todos los moles. Adán Augusto López es el ajonjolí de todos los males. No hay escándalo en el que no aparezca”, ironiza el periodista sobre el político morenistas hoy en su columna Historias de reportero.

A López Hernández se le vincula con Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad detenido este fin de semana en Paraguay por nexos con el crimen organizado.

“Si se trata de crimen organizado, ya detuvieron a Hernán Bermúdez Requena, que fue el hombre fuerte de Adán Augusto cuando era gobernador y es acusado de ser el líder del cártel de La Barredora”, señala el periodista sobre su cercanía con el exfuncionario.

Recientemente, el exsecretario de Gobernación también fue señalado de estar ligado al empresario Saúl Vera Ochoa, operador de uno de los muelles en el puerto de Tampico donde descargaron múltiples buques vinculados al huachicol fiscal de la Marina.

“Si se trata del huachicol fiscal, ahí está Adán Augusto mencionado en el expediente de la FGR: uno de los empresarios acusados es de los que impulsó su precampaña presidencial (la amistad tiene tanto tiempo que la empresa de este hombre de negocios fue creada en la notaría de Adán Augusto en Tabasco)”, refiere Loret al respecto.

El senador ha negado tener vínculos tanto con Bermúdez Requena –de quien ha asegurado no haberse enterado nuca de sus nexos con el Cártel Jalisco Nuevo Generación–, como con Vera Ochoa.

El tabasqueño incluso asegura que los señalamientos en su contra son parte de una campaña de desinformación que busca desacreditar con rumores su trayectoria política con el fin de “proteger y encubrir esas viejas alianzas”.

Pese a que Adán Augusto López es en estos momentos un hombre políticamente muerto, Loret de Mola advierte que mantiene su actitud soberbia y déspota. Y es que, añade, si cae él, también caerá el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los golpes de la realidad no le han restado un ápice de soberbia. Sigue con sus respuestas déspotas, sigue pavoneándose por el Senado como si las trajera todas consigo, como si el presidente siguiera siendo López Obrador, quien le dispensaba trato de ‘hermano’”, expone.

López Hernández es un personaje políticamente cercano al expresidente López Obrador, pero también en lo personal, pues incluso el fundador de Morena en varias ocasiones lo llamó “mi hermano Adán”.

El periodista advierte en su columna Historias de Reportero que sólo hay dos cosas que pueden salvar al senador de ir a prisión: la primera, que Bermúdez Requena –quien permanece en Paraguay en espera de su extradición– “actúe como la mafia y calle todo lo que sabe (y esto le dé pretexto a las autoridades para no actuar)”.

O la segunda, que la presidenta Claudia Sheinbaum proteja al legislador tras un pacto político con él para que “deje de ser su rival y se vuelva su subalterno” o para evitar “que el agua le llegue –todavía más– al cuello de Andrés Manuel López Obrador”.

“Porque lo que es claro es que si Adán Augusto cae, López Obrador no tiene escapatoria”, sostiene el analista.

Otro periodista que ha expresado sus dudas sobre que la investigación sobre el presunto líder de La Barredora llegue hasta el fondo, es Raymundo Riva Palacio, debido a que toca a López Hernández, quien tiene una estrecha relación con López Obrador.

“La organización criminal La Barredora, según la investigación estadounidense, era parte del entramado criminal que se construyó en el sexenio pasado al amparo –sostienen sus hallazgos– de Palacio Nacional.

“Bermúdez Requena –se desprende de estos– era un instrumento de funcionarios importantes en el régimen, que lo habían respaldado”, refiere Riva Palacio sobre el entramado detrás del exsecretario de Seguridad de Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button