Reporte Petrolero

Refuerzan regulación fiscal en hidrocarburos; incumplir podría derivar en multas y hasta cárcel

15 Sep. 2025 6:59 pm

El gobierno federal robusteció la regulación fiscal, lo que obliga a empresas a reforzar sus procesos contables y de control volumétrico

CDMX | Para combatir el huachicol y fortalecer los controles del sector de hidrocarburos en México, el gobierno federal robusteció la regulación fiscal, lo que obliga a empresas a reforzar sus procesos contables y de control volumétrico. La firma eGas advirtió que los errores en la entrega de información pueden derivar en sanciones que van desde multas económicas hasta procesos por contrabando.

La Ley de Hidrocarburos, publicada el 18 de marzo de este año, incorporó nuevas obligaciones para todos los operadores de la cadena de valor. De acuerdo con eGas, empresa mexicana de soluciones informáticas para el mercado gasolinero, existen fallas comunes que los permisionarios deben evitar para no enfrentar sanciones.

La compañía subrayó que el cumplimiento requiere atención técnica y conocimiento especializado, ya que las sanciones por incumplimiento son severas. El artículo 82 del CFF establece multas de entre 39 mil 360 y 69 mil 160 pesos por archivo, además de medidas administrativas como la suspensión del sello y firma electrónica hasta que se subsanen las irregularidades.

En materia de transporte y distribución, la regulación exige la emisión obligatoria de la carta porte vinculada al CFDI para garantizar la trazabilidad en la cadena de valor. En caso contrario, advirtió eGas, se podría configurar el delito de contrabando, previsto en el artículo 103 del CFF, con penas que van de tres meses a nueve años de prisión y multas de 1.6 a 2.4 millones de pesos, dependiendo del monto involucrado.

“Los permisionarios deben atender con rigor técnico las nuevas disposiciones, pues su incumplimiento no sólo impacta en el ámbito administrativo, sino que puede escalar hasta consecuencias penales”, concluyó la empresa. Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button