Nacional

Durante cateo a narcorancho, Fuerzas Federales encuentran a la Presidenta Municipal de Colipa, Veracruz; buscaban a José Gil Caro Quintero

21 Sep. 2025 12:03 pm

La presidenta municipal de Colipa, Gabriela Ortega Molina, fue retenida por elementos de la Marina-Armada de México y del Ejército Mexicano en un cateo realizado en Rancho Quintero, propiedad de José Gil Quintero

VERACRUZ | La presidenta municipal de Colipa, Gabriela Ortega Molina, fue retenida por elementos de la Marina-Armada de México y del Ejército Mexicano en un cateo realizado en Rancho Quintero, propiedad de José Gil Caro Quintero, primo del capo, Rafael Caro Quintero, extraditado recientemente a Estados Unidos.

La alcaldesa estuvo asegurada unas horas en la propiedad ubicada en Vega de Alatorre, pero al parecer fue dejada en libertad luego de unas horas, sin que hasta el momento se sepan más detalles.

En la mañana, el secretario de gobierno de la entidad, Ricardo Ahued, había confirmado los operativos y cateos a varias propiedades tanto en Colipa como la localidad antes mencionada.

Todo indica por fuentes extraoficiales que se trata del operativo de búsqueda del empresario, Neptalí González, de 35 años, que fue privado de la libertad en esa región de Laguna Verde.

a79d4c7d-2bc3-4c71-9239-d3cf9e5a4ab2
a79d4c7d-2bc3-4c71-9239-d3cf9e5a4ab2

La alcaldesa, Gabriela Ortega, no ha mencionado nada al respecto, lo que sí hizo fue subir unas imágenes entregando algunos apoyos en su localidad la tarde de ayer viernes.

Por ahora, se desconoce sobre el estatus legal que tiene la presidenta municipal de Colipa, que está ubicado en la región Totonaca, de las montañas de la entidad veracruzana.

jose-gil-caro-quintero-izquierda
jose-gil-caro-quintero-izquierda

José Gil Caro Quintero, primo del ‘Narco de Narcos’
La Corte del Distrito de Columbia EU, tiene una acusación pendiente contra José Gil Caro Quintero, identificado con el número de caso 22-cr-00036.

El hombre, nacido el 7 de febrero de 1968, fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro el 6 de diciembre de 2023, al ser identificado como un individuo vinculado a los Beltrán Leyva.

EU señala que José Gil es primo de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara que actualmente enfrenta un proceso penal en la Corte de Distrito Este de Nueva York por el secuestro, tortura y homicidio de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), entre otros delitos.

“José Gil Caro Quintero está imputado con cargos federales de tráfico de drogas en el Distrito de Columbia y, si es capturado, será procesado conjuntamente por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) del Departamento de Justicia (DOJ) y la Fiscalía de los Estados Unidos del SDCA”, se lee en el reporte de diciembre del 2023.

Aunque se conocen pocos datos sobre la trayectoria criminal de ‘El Chino’, diversas investigaciones periodísticas refieren que asumió el control del Cártel de Caborca —organización criminal fundada por Rafael Caro Quintero en 2016— en 2022, cuando el ‘Narco de Narcos’ fue capturado en Choix, Sinaloa.

Estados Unidos advierte que Jesús Gil Caro Monge, hijo de José Gil, también se encuentra dentro del negocio de las drogas: “Participa en el envío de cargamentos marítimos de droga desde Sudamérica a México”.

‘El Kikil’, como también es identificado, nació el 20 de junio de 1991, por lo que actualmente tiene 33 años de edad. El Departamento del Tesoro señaló en 2023 que operaba junto a su padre en Oaxaca.

Aunque el ‘Narco de Narcos’ fue recapturado en 2022, su familia y aliados continúan operando, lo que ha reforzado la hipótesis de que el Cártel de Caborca no es solo un grupo emergente, sino una estructura heredada y dirigida desde los círculos más cercanos al antiguo líder del Cártel de Guadalajara.

El Cártel de Caborca es una organización criminal que opera principalmente en el estado de Sonora.

Otro nombre vinculado al grupo delictivo es el de Rodrigo Omar Páez Quintero, ‘El R’, sobrino de Rafael Caro Quintero. Fue detenido el 30 de abril de 2023 en Zapopan, Jalisco y extraditado a Estados Unidos en julio de 2024, al ser requerido por la Corte del Distrito de Arizona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button