El cliente siempre confía en un asesor inmobiliario matriculado: AMPI

22 Sep. 2025 2:55 pm
Héctor Cobá | La importancia de por qué un asesor inmobiliario debe obtener una matrícula, elegir y pertenecer a una asociación inmobiliaria, son acciones que dan confianza al cliente explicó la vicepresidenta de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puerto Morelos Miriam Espinosa Pérez.
Manifestó que los asesores inmobiliarios deben de tener una matrícula porque en Quintana Roo es obligatorio tenerla, cualquier asesor inmobiliario que sea sorprendido sin ella, incurre en la ilegalidad y puede ser sancionado.
Nosotros en AMPI a los asociados afiliados les damos esa capacitación, asesores inmobiliarios hay muchos; sin embargo, no todos cumplen con el requisito; invitamos a todos esos asesores inmobiliarios que tienen el conocimiento, tienen la practica a que se profesionalicen. Le damos el acompañamiento para poder llegar a una certificación a nivel nacional y lograr la matrícula a nivel estatal y cumplir con lo exigido por nuestro gobierno.
Los requisitos para estar matriculado requiere, tener, por lo menos; la primera vez, por lo menos, 90 horas de capacitación, una identificación oficial, la constancia de situación fiscal, y un domicilio reconocido aquí en el estado.
Si tiene alguna experiencia la puede sumar a la capacitación; si es una renovación son 30 horas por año, si es primera vez piden 90 horas comprobables para otorgar la matrícula. En AMPI se tiene toda esa infraestructura en cuestión de educación para brindar esa facilidad, subrayó.
Comentó que cuando asumió la vicepresidencia de la asociación sólo había tres miembros matriculados, y hoy día son 17 asociados en AMPI Puerto Morelos; por supuesto, de los 17 asociados 15 ya estan matriculados mientras los otros dos faltantes están en proceso de obtener su matrícula. El compromiso y alianza con la Sedetus (Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable) es que todo asesor inmobiliario cumpla con el requisito, obligación estatal.
Un asesor matriculado da más confianza al cliente, de hecho quien se quiera cerciorar de que se posee la matrícula puede entrar a la plataforma, ubicarnos con el nombre y ahí a ver si estamos activos, si estamos dentro de los parámetros de Sedetus. Si no estuviéramos, ahí decide el cliente si quiere brindar su confianza a esa asociación inmobiliaria; sin embargo, quien no cumpla con ese requisito está en una situación que puede generar desconfianza y al mismo asesor le puede crear multas y sanciones económicas.
Mencionó que si un asesor elije AMPI Puerto Morelos, la sección le da representación, el cliente final que es el que va a invertir, va a confiar más en alguien que tiene todas las certificaciones, todas las matriculaciones. Lo que AMPI exige, esta dentro del Código de Ética y sus Estatutos, donde se establece que cada uno de los asociados tiene la obligación de estar capacitado, y matriculado, lo que genera confianza a todo aquel que desea invertir en Quintana Roo. AMPI da ese respaldo a cada asesor inmobiliario, ese cobijo, lo relacionamos con una red de asesores inmobiliarios, ya sea a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.
Estamos en un polo turístico, tenemos mucho cliente extranjero, mucho inversionista extranjero que mira hacia este pueblo turístico, eso nos permite llegar al país que nosotros querramos llegar.
Por ejemplo, en el municipio Puerto Morelos hay un porcentaje del 80%, yo consideraría que son extranjeros y que ven Puerto Morelos como una oportunidad de inversión, en un municipio creciente y que ahora tiene buenas oportunidades de inversión.
Pertenecer a AMPI da fogueo y representación a nivel nacional e internacional, ya que cada uno de los estados y municipios en sus secciones tienen sus propios representantes, sus propias comisiones para poder llegar hasta el extranjero.