El Reporte

Violencia y corrupción: la herencia de Rutilio Escandón en Chiapas

7 May. 2024 6:48 pm

MIGUEL AVENDAÑO
REPORTE MAYA

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Durante la administración del morenista Rutilio Escandón Cadenas la violencia escaló niveles sin precedentes, reflejada en los más de 6 mil homicidios dolosos que se registraron en los últimos cinco años, producto de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicados al tráfico de drogas y extorsiones.

La grave situación de inseguridad es un reclamo social en todos los niveles; la iglesia exige paz, los empresarios piden alto a los secuestros y las extorsiones, los políticos de todos los colores tienen miedo al secuestro y el asesinato, así se reflejo en el debate por la gubernatura el fin de semana entre Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena, PT y PVEM), Olga Luz Espinosa (PAN, PRI, PRD) y Víctor Manuel Mandujano (Movimiento Ciudadano), pues Chiapas es uno de los 9 estados que renovarán su gubernatura en las elecciones del próximo 2 de junio.

Desde diciembre de 2018, esta entidad es gobernada por Rutilio Escandón, abanderado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien sus mismo correligionarios acusan de ligas con el narcotráfico y propiciar una corrupción sin precedentes en el estado.

La numeralia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), de diciembre de 2018 a febrero de 2024, en Chiapas se contabilizaron los siguientes delitos: homicidios: 6 mil 147 (2,386 dolosos y 3,761 culposos); los feminicidios van en 177; se cometieron 78 secuestros; se consumaron 943 abusos sexuales.

El delito de robo (incluidos a casas habitación, negocios, vía pública y transporte sumaron 18 mil 550, destacando las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo; se consignaron 319 actos de y las denuncias por narcomenudeo se dispararon a 5 mil 795 expedientes.

De acuerdo con los datos del SESNSP, 2022 fue el año más violento para las y los habitantes de Chiapas, ya que se registraron mil 122 homicidios, 44 feminicidios y mil 893 casos de narcomenudeo; sin embargo, en el tema de robos, el 2019 fue el año con los índices más altos, toda vez que se reportaron 6,410 casos en total. La mayoría se perpetraron en casas habitación y transporte público.

En cuestión de narcomenudeo, 2021 fue el año que reportó los índices más altos (Mil 487 casos). Esto se debe a la injerencia que tienen los cárteles de la droga en territorio chiapaneco.

Además del Cártel de Sinaloa y del CJNG, las autoridades han detectado la presencia de un grupo criminal originario de Guatemala conocido como “Los Huistas”, el cual también se dedica al tráfico de drogas que provienen de Centro y Sudamérica, informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalan a Eugenio Darío Molina López como el principal líder de “Los Huistas“. Este sujeto ha establecido nexos con el Cártel de Sinaloa y CJNG para abastecerlos de sustancias ilícitas.

La operatividad de la delincuencia organizada en Chiapas es pública y con total impunidad, el 22 de septiembre de 2023 circularon en redes sociales diversos videos que mostraron la llegada de un convoy del Cártel de Sinaloa (CDS) a San Gregorio Chamic entre aplausos de civiles que celebraron su presencia en la región para hacerle frente al CJNG.

De acuerdo con reportes periodísticos el CDS disolvió los bloqueos que había en los tramos carreteros de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria -Chamic demostrando la fuerte presencia de grupos criminales en la entidad pero las disputas y enfrentamientos entre el CDS y el CJNG, no son las únicas que operan en Chiapas, pues según estudios de la firma AC Consultores, actualizados hasta 2023, el crimen organizado tendría presencia en al menos 39 de los 124 municipios del estado.

Documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) difundidos por el medio Contralínea revelaron que además de los cárteles mexicanos, hay una importante presencia de células delincuenciales de Guatemala y El Salvador como “Los Huistas”, detallado líneas arriba.

Documentos de la Sedena filtrados públicamente detallan que la Mara Salvatrucha (MS-13) tendría presencia en los municipios de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arriaga y Palenque.

El encargado de coordinar sus operaciones en suelo mexicano sería un sujeto identificado como Luis Alberto Ramírez López, alias ‘El Chino’ o ‘Chinón’; esta pandilla, según el reporte militar, se asentó en Chiapas por lo menos desde 2011 y sus actividades delictivas “se limitan a una violencia espontánea entre sus integrantes, así como asaltos y extorsión a migrantes, manteniendo bajo perfil a fin de evitar confrontación con autoridades”.

El Cártel de Sinaloa supuestamente estaba encabezado por por Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, un emisario que Ismael ‘El Mayo’ Zambada envió al territorio fronterizo para hacerse cargo de las operaciones del grupo, sin embargo en febrero de este año, un grupo de encapuchados con siglas del CDS se deslindaron de él argumentado que no pertenece ni ha pertenecido a dicho cártel; dentro del CDS también figura Isidro Rivera Ramírez, alias ‘Chilo’ y su hermano Gilberto Rivera. El padre de ambos, Gilberto Rivera Amarillas ‘El Tío Gil’ era uno de los hombres de máxima confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La hemeroteca digital consigna que el ‘El Tío Gil’ fue detenido en junio de 2016 en Guatemala y extraditado un año más tarde a EEUU. Desde su envío a dicho país había circulado poca información respecto a Rivera Amarillas. Sin embargo, la Sedena confirmó que ‘El Tío Gil’ murió en 2017 durante su reclusión en EEUU. El ascenso de ‘Chilo’ y ‘El Güero Pulseras’ ocurrió luego de que Ramón Gilberto Rivera Maravilla, también hijo de ‘El Tío Gil’, fuera ejecutado en 2021, según documentó Cuarto Poder.

Al frente del CJNG estarían personas como Julio César Moreno Pinzón, alias ‘El Tarjetas’, Vladimir López Orantes, alias ‘El Ruso’/’El Inge’/’El Lentudo’, y Antonio Martínez, alias ‘El Toño’, los últimos dos estaban antes ubicados dentro del organigrama criminal del Cártel de Sinaloa, pero por motivos aún desconocidos se habrían cambiado de bando, situación similar a la de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’, quien le dio la espalda a los sinaloenses tras el asesinato de Ramón Gilberto Rivera. Aparentemente, Valdovinos se perfilaba como uno de sus principales sucesores, pero los altos mandos del CDS le negaron esa posición. Inconforme, decidió afiliarse primero a Los Zetas y, después, al CJNG.

El Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), se dio a conocer mediante varias narcomantas durante enero de 2024 y se presentó como rival directo del CDS y el CJNG, quienes demás de los actos de violencia perpetrados contra sicarios de dichos grupos, el CCyG ha denunciado una aparente red de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabezan Gabriela Zepeda Soto y Francisco Javier Orantes Abadía.

Todos estos grupos delictivos crecieron como la espuma en la administración de Escandón Cadenas que también dejara un indeleble sello de corrupción pues el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) visibilizó la posición de Chiapas como la entidad con mayor percepción de corrupción del país con 88.3 por ciento, al superar a entidades como Michoacán (88%), Puebla (87.8) y Ciudad de México (87.8).

A nivel nacional, el 83 por ciento de las personas en México percibe que exista corrupción en su entidad federativa. Caso contrario al de Chiapas, Querétaro es la entidad con la percepción más baja (68.4), seguido de Yucatán (68.7), Baja California Sur (73.7) y Colima (74.5).

EL IMCO, al retomar la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que 8 de cada 10 personas en México consideran que los actos de corrupción son frecuentes a muy frecuentes.

Los actores con mayor confianza fueron la familia (87.4 por ciento) y las universidades públicas (78.7). Por otro lado, los partidos políticos (28.9%) y las Cámaras de Diputados y Senadores (34.5%) son los actores en quienes menos confía la población mexicana.

En noviembre-diciembre de 2023, 83.1 % de la población consideró frecuentes los actos de corrupción. De la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o tuvo contacto con alguna persona servidora pública durante 2023, 14.0 % experimentó actos de corrupción.

A nivel nacional, en 2023, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11 910.6 millones de pesos. La cifra equivale, en promedio, a 3 mil 368 pesos por persona víctima.

En esta misma publicación, Chiapas se mantiene como la cuarta entidad con menor satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda con un 43 por ciento, solo supera a Tabasco (39.6), Guerrero (42.4) y Oaxaca (42.8). Por otro lado, Nayarit en la entidad con mayor satisfacción con 61.6%, Guanajuato con 60.2 y Colima con 58.2.

Con esas cifras y panorama criminal, Oscar Eduardo, Olga Luz o Víctor Manuel encabezaran el Gobierno de Chiapas en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button