Desalojo en zona de invasión de Playa del Carmen termina en violencia y quema de una unidad de la SSC

7 Oct. 2025 1:54 pm
PLAYA DEL CARMEN | Un operativo de desalojo en terrenos ejidales de la zona conocida como colonia Gloria Escondida derivó en un estallido de violencia la mañana de este martes, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana —tanto estatal como municipal— acudieron a ejecutar una orden judicial de desalojo en un área señalada como de invasión.
El Gobierno de Playa del Carmen informó que esta mañana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se llevó a cabo un operativo para detener trabajos ilegales de deforestación en un predio del ejido Playa del Carmen, donde maquinaria pesada realizaba desmontes sin autorización y con el propósito de promover invasiones de terrenos.
Durante la intervención, dijo en un comunicado, un grupo de líderes vinculados a invasiones ilegales agredieron al personal policial con piedras, palos, machetes e incluso una bomba molotov, lo que provocó el incendio total de un camión de la Policía Municipal.
Gracias al profesionalismo de los elementos, no se reportan lesionados, y se logró la detención de cinco hombres, así como el aseguramiento de la maquinaria que realizaba trabajos ilícitos.
Los detenidos y la maquinaria fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentará la denuncia correspondiente por daños a bienes públicos.
“El Gobierno Municipal no permitirá la deforestación ni la ocupación ilegal de tierras, y actuará con toda la fuerza de la ley para defender el patrimonio ambiental y el orden territorial de
Playa del Carmen”, se asegura en la misiva pública.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por quienes lucran con la necesidad del pueblo promoviendo invasiones ilegales, destruyendo áreas verdes y poniendo en riesgo la seguridad de todos”, se asegura.
Hasta el momento no se ha informado sobre el número de personas y lesionados, que se documentaron con la entrada y salida de ambulancias, así como la agresión a medios de comunicación que cubrían el violento hecho.

COMUNICADO: OPERATIVO PARA DETENER DESMONTE
El Gobierno de Playa del Carmen, por su parte, informó que la mañana de este martes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizó un operativo para detener trabajos ilegales de deforestación en un predio del ejido Playa del Carmen, donde maquinaria pesada realizaba desmontes sin autorización y presuntamente con el objetivo de promover invasiones de terrenos.
De acuerdo con el comunicado oficial, durante la intervención un grupo de líderes vinculados con invasiones ilegales atacó a los elementos policiacos con piedras, palos, machetes y una bomba molotov, lo que provocó el incendio total de un camión de la Policía Municipal.
Las autoridades reportaron que, pese a la violencia del ataque, no hubo personas lesionadas y que los agentes lograron la detención de cinco hombres, además del aseguramiento de la maquinaria que era utilizada para realizar los desmontes ilícitos.
Tanto los detenidos como la maquinaria fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentará una denuncia por daños a bienes públicos.
El Gobierno Municipal reiteró que no permitirá la deforestación ni la ocupación ilegal de tierras, y que actuará con “toda la fuerza de la ley” para proteger el patrimonio ambiental y el orden territorial de Playa del Carmen.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas o grupos que lucran con la necesidad de las familias promoviendo invasiones, destruyendo áreas verdes y poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad.
Durante el operativo, un grupo de reporteros que documentaban los hechos también fue agredido por algunos invasores inconformes con la presencia de la prensa, aunque no se reportaron lesionados.
Hasta el momento, se mantiene la presencia de la policía en la zona, mientras los bomberos, trabajan para enfriar los fieros que quedaron del autobús, así como la casa que resultó afectada por el incendio.