¡No fue el Doctor Simi!… María Corina Machado, opositora venezolana, gana el premio Nobel de la Paz 2025
OSLO | El Premio Nobel de la Paz 2025 tiene nombre latinoamericano. La líder opositora María Corina Machado, símbolo de la resistencia civil frente al régimen venezolano, fue galardonada por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, según el Comité Noruego del Nobel.
El comité destacó que Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel: promover la fraternidad entre los pueblos, reducir los ejércitos permanentes y fomentar congresos de paz. Subrayó además que “ha cohesionado a la oposición, resistido la militarización del país y defendido una transición pacífica hacia la democracia”.
Su reconocimiento llega en un momento crítico para Venezuela, donde la sociedad civil enfrenta represión, crisis económica y censura. Para el comité, “María Corina Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz”.
Por México, fue propuesto el popular “Doctor Simi” por Rigoberta Menchú, por tercera ocasión se quedó en la lista.
