México no se beneficiará con “el robo” de Calica, advierten Senadores de EU a López Obrador
11 May. 2024 1:06 pm
WASHINGTON | Senadores de Estados Unidos advirtieron hoy que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador expropia los terrenos y la terminal marítima en Quintana Roo propiedad de la firma estadounidense Vulcan Materials implementarían medidas para que ninguna otra nadie pueda beneficiarse de tal acción.
En una carta enviada este jueves a la Canciller mexicana Alicia Bárcena, Senadores republicanos y demócratas repudiaron la intención de declarar como Área Natural Protegida la cantera de piedra caliza de la empresa Sac-Tun, antes llamada Calica, y que incluye también la terminal marítima de Puerto Venado, en las afueras de Playa del Carmen, Quintana Roo.
“Si se confiscan las tierras y el puerto de Vulcan, nos veremos obligados a considerar todas las medidas disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”, dijo el grupo de tres Senadores republicanos y un demócrata en su carta a Bárcena.
Desde 2022, López Obrador ha asegurado que los terrenos de la empresa Sac-Tun al sur de Playa del Carmen podrían ser utilizados para un parque recreativo y versiones de prensa aseguran que la terminal marítima de Puerto Venado podría ser abierta como terminal para privados de cruceros y ferrys.
“Instamos al Gobierno de México a revertir las acciones tomadas contra Vulcan y trabajar hacia una solución beneficiosa para todas las partes involucradas”, dijeron el grupo que incluye al Senador demócrata por Virginia Tim Kaine, presidente del Subcomité para América Latina de la Cámara Alta estadounidense.
El 8 de noviembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el aviso de consulta que abre la puerta a un decreto de declaratoria de Área Natural Protegida de las 2 mil 400 hectáreas de Vulcan Materials en los municipios de Cozumel y de Solidaridad en Quintana Roo.
La carta de los Senadores que incluyen también a los republicanos Katie Britt, Tommy Tuberville que representan a Alabama, sede de Vulcan Materials, llega exactamente dos años después de que la SEMARNAT clausurara las operaciones de extracción de piedra caliza por parte de la empresa Sac-Tun.
“Vulcan ha enfrentado persistentes amenazas y acoso por parte del Gobierno de México”, dice la carta recordando además que la Secretaría de Marina ocupó brevemente la propiedad en marzo de 2023.
“Estas acciones han erosionado la confianza que esta delegación tiene en el liderazgo del Presidente López Obrador para hacer cumplir nuestros acuerdos de libre comercio existentes y adherirse al Estado de Derecho”, concluye la carta dirigida a la Canciller Bárcena con la que ha habido acercamientos.
Desde 2018, Vulcan Materials tiene una demanda contra el Estado mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), bajo las reglas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscando compensación por afectar su negocio.
En octubre, el Presidente López Obrador había hecho público haber hecho una oferta de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos a cambio de las 2 mil 400 de Vulcan Materials en Quintana Roo, algo que los propios legisladores han considerado previamente como inadecuado ante las afectaciones a la empresa.
En marzo de 2023 elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y agentes ministeriales tomaron las instalaciones de Sac-Tun –una filial mexicana de la empresa Vulcan Materials, originaria de Alabama, Estados Unidos–, después de que un juez otorgara medidas cautelares por una demanda interpuesta por Cemex ante un juzgado civil.
La empresa denunció que, desde finales de 2022, tenían dificultades para acceder a Puerto Venado y a las instalaciones en donde se encontraban sus activos y productos, ya que contaban con un acuerdo por el uso del sitio.
En 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había señalado su intención de decretar la declaración de “zona natural protegida” en la región donde se encuentra la propiedad de Vulcan, la cual produce agregados de construcción.
De acuerdo con declaraciones de López Obrador –realizadas el 8 de mayo durante su conferencia matutina– su gobierno le había hecho una oferta a Vulcan para comprarle la propiedad, esta propuesta fue rechazada por la empresa porque no estuvieron de acuerdo con la valoración del gobierno, por lo que el mandatario dijo que “sencillamente se declara área natural protegida” por decreto.