En un año, gobierno de Sheinbaum decomisó la tercera parte que AMLO en su sexenio
CDMX | El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum puso en la mira el decomiso de armas de fuego, relacionadas con más del 70% de los homicidios dolosos que ocurren en el país.
En el primer año de gobierno, reporta el decomiso de 17,283 armas de alto calibre, que representan el 33% de las que se incautaron durante todo el sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno de la presidenta Sheinbaum aceleró el decomiso de armas de fuego por estar estrictamente relacionadas con la violencia homicida del país. Del total de 14,109 homicidios entre enero y agosto, 10,499 (74.5%) fueron con armas de fuego, estrechamente vinculadas a la violencia homicida.
El ritmo de decomisos en el gobierno de López Obrador fue mucho menor. En su sexto y último informe, se reportó que fueron decomisadas 51,384 armas de fuego, lo que en promedio representan 8,564 a año.
Si se compara ese promedio anual del gobierno de López Obrador con el primer año de Sheinbaum, la actual presidenta duplicó el decomiso. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, de las armas decomisadas entre el 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, el 70% proceden de Estados Unidos.
