Obtiene David Anuar, poeta cancunense, el Premio Nacional Centroamericano de Poesía Rodulfo Figueroa
REPORTE MAYA
AGENCIA SIM
Cancún | El poeta cancunense David Anuar resultó ganador del Premio Nacional Centroamericano de Poesía Rodulfo Figueroa 2025, uno de los certámenes literarios más importantes del país y de Centroamérica.
Los resultados de este certamen fueron dados a conocer ayer por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas, a través de sus cuentas oficiales.
El jurado estuvo conformado por los reconocidos poetas Miriam Moscona, Felipe Corral Vallejo y Uberto Santos.
De acuerdo con el fallo, los integrantes del jurado decidieron otorgar por unanimidad el premio a la obra titulada: ” Compañeros de juego” que fue presentado por David Anuar con el seudónimo “Mapache”.
El jurado decidió premiar el libro al tomar en cuenta “la construcción y belleza de sus imágenes al servicio de su conmovedora búsqueda del padre, así como por su contagiosa fascinación por el universo de la geología”.
El poeta se hará acreedor de un premio de 80 mil pesos, reconocimiento y la publicación de la obra, que estará sujeta a los criterios editoriales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Este certamen cuenta con más de 20 años de historia y ha sido otorgado a poetas de destacada trayectoria como Ramón Iván Suárez Caamal (autor del himno a Quintana Roo), Fernando Trejo, Níger Madrigal, Yolanda Gómez Fuentes, Balam Rodrigo, entre otros.

Apenas en julio pasado, David Anuar resultó ganador del prestigioso Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2025 por su obra “Niño alien o varias formas de la infancia”.
Además de poeta, David Anuar es crítico literario, editor, dramaturgo y coordinador de talleres literarios.
Maestro en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, David Anuar ha sido galardonado también con premios como el Salvador Gallardo Dávalos, el Juan de la Cabada y el Francisco Javier Clavijero. Fue además residente del International Writing Program de la Universidad de Iowa.
Es autor de poemarios destacados y claves en la poesía de Quintana Roo, como “Memoria de Gabuch”, “Alguien hunde mi cabeza” y el libro “Un arqueólogo desconocido. En la actualidad, dirige “Archipiélago: talleres de literatura”.

