830a742c-fb8f-4952-876c-7bdba6501502

CANCÚN | La defensa legal del dirigente cetemista Isidro Santamaría denunció este sábado el abuso de poder, el cinismo y la burla con que opera la Fiscalía General de Quintana Roo, luego de recibir una carpeta de investigación vacía, rasurada, sin folios y manipulado, pese a una orden judicial que obligaba a entregarla completa.

Durante una rueda de prensa, los abogados del líder de la CTM señalaron que el expediente entregado por el fiscal Raciel López Salazar no solo carece de documentación esencial, sino que contiene pruebas inventadas, presuntamente para convencer a la juez que liberó la orden de aprehensión.

Nos entregaron una sopa de hojas, páginas faltantes y material fabricado. Esto demuestra no solo cinismo, sino que el fiscal le miente a la gobernadora Mara Lezama”, afirmaron.

Carpeta de 6,678 hojas inflada con expedientes ajenos.
La defensa reveló que la carpeta, oficialmente de 6,678 hojas, fue “inflada” con documentos provenientes de otro caso, también sin pruebas válidas contra Santamaría. Aun así, ese expediente manipulado fue presentado como base para obtener la orden de aprehensión, según declaró la juez responsable.

Demandarán al fiscal por desacato, abuso de autoridad y violación al amparo
Los abogados anunciaron que interpondrán demandas formales contra el fiscal del caso y el titular de la Fiscalía, Raciel López Salazar, por:
• Solicitar una orden de aprehensión sin pruebas documentadas
• Intentar detener a Santamaría sin mostrar la orden judicial
• Desobedecer al juez al no entregar la carpeta completa
• No presentarse a dos audiencias requeridas por el Poder Judicial
• Fabricación de pruebas e inflar el expediente con información ajena
“Inventar pruebas para encarcelar a una persona no es cosa menor, y mucho menos cuando proviene de la autoridad”, subrayó la defensa.

La Fiscalía no acude a audiencias; sí intenta detener al acusado pese al amparo:

La representación legal señaló que, aun cuando Santamaría ha acudido puntualmente a dos audiencias, la Fiscalía no se ha presentado, impidiendo el debido proceso. Peor aún, agentes ministeriales han intentado detenerlo pese a que la Fiscalía fue notificada del amparo vigente.

No existe investigación real desde 2018
De acuerdo con los abogados, desde el año 2018, cuando ocurrió el asesinato por el que hoy intentan vincular al líder sindical, no existe una investigación seria: no hay autor material identificado, no hay pruebas sólidas y no hay líneas de investigación que involucren a Santamaría.

Una Fiscalía que fabrica culpables
La defensa advirtió que este no es un caso aislado. Señalaron que en Quintana Roo cientos de personas permanecen en prisión preventiva debido a:
• Acusaciones sin sustento
• Pruebas fabricadas
• Carpetas manipuladas
• Solicitudes de prisión preventiva oficiosa basadas en mentiras

Muchos inocentes comparten espacio con delincuentes procesados, sometidos a trabajos forzados, cuotas y violaciones a sus derechos humanos.

¿Complicidad judicial?
Al ser cuestionados sobre el papel de la juez que liberó la orden de aprehensión, los abogados fueron contundentes: “No puede ser ignorancia ni ineptitud. Los jueces son seleccionados de la élite jurídica. Esto apunta a complicidad o a la existencia de una red de delincuencia organizada de élite, que opera desde el poder para perseguir a empresarios, líderes y ciudadanos”.


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *