Gobernadora informa que no habrá alza tarifaria del transporte público el 1 de diciembre
REPORTE MAYA
AGENCIA SIM
CANCÚN | María Elena Lezama Espinosa, gobernadora del estado, confirmó que este próximo 1 de diciembre no se va a aplicar el alza de la tarifa del transporte público en Cancún, con la entrada en operación del nuevo sistema Movilidad del Bienestar (MOBI).
Durante su programa “La Voz del Pueblo” que transmite los jueves a través de redes sociales, la mandataria estatal no mencionó si este aumento se va a aplicar en algún momento del 2026.
Sin embargo, un comunicado del gobierno estatal, publicado al término de este programa, precisa que no se tiene previsto aumento de precios en el servicio de transporte urbano, hasta que no hayan condiciones que garanticen una mejora en el sistema de transporte.
La gobernadora además aseguró, durante la transmisión, que este sistema de movilidad tiene como objetivo ofrecer un servicio de calidad, para que los quintanarroenses y visitantes se trasladen en unidades que ofrezcan condiciones eficientes.
“Es un proyecto que tiene como finalidad que la gente tenga un transporte digno, que tenga un transporte confiable, que tengan gobernabilidad las unidades, que tengan aire acondicionado, que sean inclusivos, que tengan accesibilidad universal, que tengan operadores capacitados, que tengan tecnología, que tengan geolocalizadores, que tengan cámaras, en un proyecto que es sumamente necesario”, añadió.
Además, la gobernadora hizo un extenso llamado a las concesionarias y a los operadores de transporte público a siempre “respetar los estándares del servicio de la ciudadanía, pero también de las y los turistas”.
Estas declaraciones de la gobernadora son realizadas a tres días de que Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), informara, al ser entrevistado en Cancún, que será hasta 2026 y solo hasta que se renueve en su mayoría la flota de camiones de transporte público, cuando se aplique el alza de la tarifa, al referirse a Cancún.
Asimismo, el funcionario afirmó que durante el 2026 se espera renovar al menos el 40 por ciento de los camiones de las concesionarias que actualmente operan en Cancún —Turicún, Autocar, Bonfil y Maya Caribe—.
Señaló que este nuevo modelo de transporte se implementará gradualmente a lo largo de dos años en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Chetumal.
Para su implementación gradual, el gobierno estatal planea presentar en breve ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que contempla un subsidio de al menos el 30 por ciento para garantizar la plena operación de este nuevo sistema.
