Elemento de la Marina detenido en Cancún no esta relacionado con Jefe Criminal; fue por ‘resistencia de particulares’, asegura SSC
REPORTE MAYA
AGENCIA SIM
CHETUMAL | La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo aseguró este lunes que la detención de un elemento activo de la Secretaría de Marina (Semar) en Cancún no guarda relación directa con la captura del presunto líder criminal apodado “El Danone”, asegurado el mismo día durante un operativo interinstitucional en la avenida López Portillo.
Cuestionado durante la conferencia de seguridad realizada este día en Chetumal, Julio Gómez Torres, titular de la SSC, explicó que el marino fue aprehendido luego de negarse a una revisión y “ofender a los elementos” que participaban en un despliegue operativo en la zona.
“El marino está detenido por resistencia de particulares. Se le pidió que detuviera su vehículo para una inspección y respondió de manera agresiva hacia el personal de la Secretaría; por eso fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado”, señaló el funcionario.
El secretario confirmó que el detenido viajaba con su esposa y dos niñas, de 5 y 2 años, quienes no fueron intervenidas por las autoridades.
El hecho ocurrió casi de manera paralela a la captura de “El Danone”, considerado un generador de violencia regional, lo que derivó en versiones iniciales que sugerían un vínculo entre ambos casos.
Gómez Torres fue enfático: “Si existe o no relación entre un hecho y otro, eso corresponde determinarlo a la Fiscalía. Por ahora, la detención del marino se mantiene únicamente por resistencia de particulares”.
La Semar, por su parte, emitió un comunicado anunciando que colaborará con las autoridades estatales para esclarecer el caso y facilitar las investigaciones.
La detención de “El Danone” se realizó mediante un despliegue conjunto entre la SSC, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina.
Este hecho generó una amplia movilización en López Portillo, donde posteriormente fue interceptado el marino.
La Fiscalía General del Estado deberá definir la situación jurídica del detenido y confirmar si existe alguna conexión operativa o delictiva entre ambos eventos.
