Activista pide frenar construcción del Club de Playa de la naviera Royal Caribbean en Cozumel
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
COZUMEL | Agencia SIM | A menos de 15 días de haber sido colocada en Change.org, la petición para frenar el proyecto de un nuevo club de playa de la empresa naviera Royal Caribbean en Cozumel lleva ya 2,755 firmas.
La petición, que es impulsada por la activista María González, advierte sobre el impacto ambiental y social que tendría la construcción de este nuevo club.
De acuerdo con el comunicado que acompaña esta petición, este proyecto, en primer lugar, privatizaría el último arenal público del lado oeste, conocido como playa Mía, lo que además podría afectar a negocios locales.
“La ganancia de los visitantes de Royal Caribbean se queda en las manos de esta empresa y además privatiza nuestra hermosa playa, contamina nuestra isla y produce graves consecuencias para el medio ambiente”, se expresa.
Advierte el comunicado que la instalación permitiría a esta corporación aprovechar los recursos naturales, sin aportar beneficios a la economía local, porque las ganancias de sus visitantes quedarían en manos de la empresa.
Señala que la privatización implicaría que los residentes de Cozumel no puedan disfrutar de sus propios recursos naturales.
“La importancia de mantener estas áreas accesibles no puede subestimarse, ya que son fundamentales para el bienestar emocional y social de la comunidad, así como para la conservación del medio ambiente. La barrera impuesta por un club de playa privado también impactaría negativamente los esfuerzos de conservación, al limitar la participación de voluntarios y grupos ambientales que trabajan por proteger la flora y fauna del área”, añade.
El comunicado concluye haciendo un llamado a los tres ordenes de gobierno para frenar el proyecto, al mismo tiempo que pide a la ciudadanía firmar la petición para defender el acceso público y proteger a la isla.
“Firmen esta petición y juntos luchemos por proteger el acceso público a las playas de Cozumel. No permitamos que el interés de unos pocos se imponga sobre el bien común y la belleza natural que todos compartimos”, concluye el comunicado.
La naviera, cabe recordar, presentó a principios de este mes ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la finalidad de obtener la autorización para la construcción de este nuevo club de playa.
Según su solicitud, este proyecto comprende la preparación, construcción, operación y mantenimiento de un club de playa con una capacidad de 4,000 turistas diarios.
Este espacio pretende ofrecer amplias experiencias y actividades de día, mediante la infraestructura diseñada, que incluirá: restaurantes, albercas con diferentes profundidades, baños con regaderas, accesos directos a la playa y estructura de apoyo variada, según señala la naviera en el documento publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El proyecto en cuestión, que tiene una autorización de 25 años para operar, pretende generar 180 empleos durante la construcción, y al menos 2 mil durante la etapa de funcionamiento.

