Prepara INAH eventos internacionales para promover Ichkabal ante el mundo
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
BACALAR | El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) inició el registro de inscripción en las actividades para “Ichkabal Ante los ojos del mundo” que se llevará a cabo del 30 de enero al 01 de febrero y el 08 de febrero de 2026.
Ichkabal, que en maya significa “entre bajos”, refleja la compleja relación entre la civilización maya y su entorno. La ciudad se ubicaba en terrenos que se inundaban durante la temporada de lluvias, ofreciendo a los investigadores una oportunidad única para entender el desenvolvimiento de la agricultura maya en la península de Yucatán.
“Ichkabal Ante los ojos del mundo” se refiere a la promoción y apertura al público de la zona arqueológica maya de Ichkabal, en Bacalar, destacándola como un sitio monumental (más antiguo que Chichén Itzá) con pirámides impresionantes, gestionado por el INAH para llevar su historia a nivel internacional, atrayendo visitantes con eventos y acceso gratuito para mostrar el rico patrimonio cultural del Clásico Maya.
En Ichkabal, uno puede rastrear los pasos de la poderosa dinastía Kaan’ul, también conocida como la Dinastía de la Serpiente. Originaria de Dzibanché, esta dinastía influyente se desplazó a Calakmul, extendiendo su influencia a través del norte de Guatemala y rivalizando incluso con la emblemática Tikal. Durante este tiempo, Ichkabal se convirtió en una de las ciudades más poderosas del periodo clásico Maya.
La Zona Arqueológica de Ichkabal, está localizada a 40 kilómetros al poniente de la laguna de Bacalar, cuya existencia era desconocida hasta finales del siglo XX, fortalece los trabajos encaminados a su apertura al público.
Aunque el antiguo centro político maya empezó a ser objeto de investigaciones por parte del INAH en 2009, es mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del proyecto prioritario Tren Maya, que se ha dado continuidad a su estudio, conservación y puesta al día.
Ichkabal, fundada entre el 200 a.C. y el 200 d.C., su historia se entrelaza con la de grandes capitales del mundo maya, como Calakmul y Tikal, con las que compartió estilo arquitectónico, vínculos culturales y poder político.
Destaca por sus monumentales estructuras, muchas de las cuales superan los 40 metros de altura, además de estar dispuestas en conjuntos triádicos, una característica de este sitio. Durante las últimas dos décadas, arqueólogas y arqueólogos del INAH han emprendido un intenso trabajo de prospección, conservación y restauración, revelando restos de estuco, pintura mural y arquitectura ceremonial del estilo Petén.
Actualmente, gracias a nuevos accesos y servicios, esta milenaria zona arqueológica comienza a recibir visitantes, para ofrecer una ventana única al esplendor del mundo maya en una de sus regiones menos exploradas. Así, Ichkabal abre un nuevo capítulo en la historia arqueológica de México.

