ab6195e9-4269-4b94-8dc1-76152c8c487c

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

CHETUMAL | Agencia SIM | El Presupuesto de Egresos del Gobierno de Quintana Roo para 2026 refleja un reacomodo significativo en las prioridades del gasto público, con ajustes relevantes frente al ejercicio fiscal anterior, comunicó este día Observatorio Legislativo.

De acuerdo con el comunicado publicado esta mañana por esta asociación, el documento aprobado muestra una reducción en los recursos destinados a la Secretaría de Obras Públicas, mientras se fortalecen áreas estratégicas como Seguridad Ciudadana, Bienestar y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Esta asociación expresó que, para el ejercicio 2026, el presupuesto estatal asciende a 53 mil 981 millones de pesos, con un incremento general respecto a 2025, aunque con una orientación distinta en su aplicación.

A diferencia del presupuesto previo, donde la inversión en infraestructura tenía mayor peso, el nuevo esquema, según Observatorio Legislativo, privilegia el gasto operativo, la atención social y la consolidación financiera.

La asociación civil hizo énfasis que uno de los movimientos más visibles del presupuesto es la disminución en Obras Públicas; dependencia que pasa de manejar más de mil 78 millones de pesos en 2025 a poco más de 227 millones en 2026, lo que representa una reducción superior a 850 millones de pesos. Esto impacta directamente en la capacidad de ejecución de proyectos de infraestructura estatal.

Esta asociación subrayó que, en contraste, el presupuesto muestra incrementos relevantes en Seguridad Ciudadana, que supera los 4 mil 245 millones de pesos, así como en Bienestar, que rebasa los mil 706 millones de pesos.

Según Observatorio Legislativo, otro ajuste relevante se observa en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuyo incremento presupuestal está directamente vinculado al fortalecimiento del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQROO), organismo encargado de la recaudación y administración tributaria estatal.

El aumento en este rubro, menciona Observatorio Legislativo, apunta a mejorar la eficiencia recaudatoria, fortalecer los ingresos propios y reducir la dependencia de recursos federales.

Finalmente, esta asociación resaltó que este movimiento se alinea con una estrategia de mediano plazo orientada a la sostenibilidad financiera del estado, especialmente en un escenario donde el crecimiento del gasto corriente exige mayor solidez fiscal.


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *