a2d73fe7-dfeb-4c76-b742-ed147d4e5d59

REPORTE MAYA
REDACCIÓN

CANCÚN | El 6 de julio de 2017 Rafael Rafael Soczi Rodríguez, conocido como “El Dóber”, hijo de Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, jefa en esa entonces de plaza del Cártel de Sinaloa en Cancún, fue detenido junto con cuatro personas más.

De acuerdo con autoridades estatales, “El Dóber” fue detenido en el estacionamiento de una empresa de autopartes, ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio, producto de un operativo encabezado por el Ejército y la Marina, realizado junto con la Policía Ministerial, Policía Estatal, Seguridad Pública y Policía Federal.

Ante el posible intento de rescate, autoridades solicitaron más refuerzos siendo que el sitio fue rodeado en pocos minutos de más uniformados.

Medios locales aseguraron que tras la detención de “El Dóber”, personas llamaron al 911 para amenazar por ataques armados si no era liberado.

El miércoles 19 de julio del 2017, la entonces PGR confirmó, a través de un comunicado de prensa, que Rafael N, alias “El Dóber”, fue enviado al Cefereso de Veracruz, 13 días después de su captura.

Los delitos que le imputan eran portación de armas de fuego, posesión de drogas y posesión de cargadores y cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

El juez de control determinó un periodo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria a la fiscalía de la PGR. Pese a lo anterior, ninguna autoridad local informó la detención y situación legal de “El Dóber” tras su captura, el 6 de julio en el AutoZone del bulevar Colosio.

Posteriormente, el juez de control vinculó a proceso a las cuatro personas por dichos delitos, y la prisión preventiva justificada fue la medida cautelar impuesta.

Por lo cual, el hijo de Doña Lety y os otros tres implicados, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, en Veracruz.

A “El Dóber” se le aseguró una camioneta Ram 2500, en donde se encontraron cuatro armas de fuego de distintos calibres, así como una bolsa de cocaína, mil 772 cartuchos útiles, cuatro cargadores y seis teléfonos celulares.

El 23 de enro del 2023, “El Dover” recuperó su libertad luego de permanecer preso al menos cuatro años, tras su detención en Cancún, cuando también se le acusó de liderar junto a su madre, el “Cartel de Cancún” integrado por desertores del grupo de Los Pelones, los Zetas y Cartel del Golfo, quienes operaban en Cancún, principalmente en la Zona Hotelera.

En noviembre del 2022 un juez emitió una sentencia absolutoria por esos delitos, por lo que el Fiscal del Ministerio Público Federal impugnó la resolución con la finalidad de evitar que fuera liberado.

Sin embargo, perdieron el recurso de apelación y entonces un magistrado de una sala penal federal en la Ciudad de México ordenó su liberación.

“El Dover prácticamente estuvo preso durante todo el sexenio de Carlos Joaquín, tiempo en el que fueron surgiendo nuevas figuras dentro de esa organización.

“Doña Lety”, al menos desde el año 2012, en que apoyada por células operativas del Cártel de Sinaloa pudo desterrar a Los Zetas de Cancún. De acuerdo con autoridades federales había logrado colocar vendedores suyos en todos los antros de Cancún. Cobraba además un porcentaje de hasta 50% por cada pulsera (de barra libre nacional o internacional) adquirida por los clientes.

Durante el gobierno del priísta Roberto Borge Angulo, Doña Lety fincó su poder mediante la compra de funcionarios de alto nivel de la procuraduría, y mediante el pago sistemático a agentes estatales, municipales y federales.

Doña Lety había sido policía judicial federal en Sonora: se dio de baja cuando la judicial federal dio paso al surgimiento de la AFI.

Reapareció en Cancún años después traficando pequeñas cantidades de cocaína traídas de Belice. Su relación con el ex agente ministerial Ángel Fernando Tapia Chávez, El Tijeras, ex jefe de escoltas del procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, le permitió contar con el apoyo absoluto de los cuerpos policiacos que operan en la región. Conocida también como “La 40” estaba al tanto de retenes, operativos, cateos.

Con ese apoyo logró enfrentar a Los Zetas, aplastar al Cártel del Golfo y convertirse en dueña absoluta de la Riviera Maya.

Desde su aparición como señora de la droga se registraron 326 ejecuciones en el estado. Doña Lety entró en guerra con el grupo criminal conocido como Los Pelones, remanente del Cártel de los Beltrán Leyva, e intentó detener la incursión de la organización criminal más poderosa del sexenio: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según el gobierno federal, tenía a su disposición células de sicarios enviados por el Cártel de Sinaloa: había logrado diseñar una ruta que conducía cargamentos de droga llegados de Sudamérica hacia los estados de Sonora y Sinaloa.

La detención de su hijo, enviado al Cefereso de Perote, infestado de Zetas y Golfos, la sacó de balance. Doña Lety se movió para que El Dober fuera trasladado a un reclusorio de la Ciudad de México.

Para entonces, la Policía le seguía los pasos. Viajó a la capital del país acompañada por El Tijeras —que se había convertido en su jefe de sicarios. Sostuvo reuniones con abogados y otros personajes que hoy se encuentran bajo investigación.

Decidió regresar a Cancún por tierra y tomó la autopista a Veracruz. Una camioneta le servía de punta. Otras dos, a distancia, le cubrían la retaguardia.

La Policía Federal y la Secretaría de Marina la estaban aguardando en un filtro montado en la caseta de Amozoc. Intentó identificarse con una credencial falsa. Llevaba en la bolsa un arma. Su jefe de sicarios portaba otra, y traía metanfetaminas en una maleta.

Doña Lety le dijo al comandante de la Federal:

—¿Sabes quién soy? ¿Entonces para qué le haces al pendejo? Traigo ahorita 5 millones de dólares. ¿Los quieres?

Le ordenaron que guardara silencio y bajara la cabeza.

La mujer había llevado a Quintana Roo a una espiral histórica de violencia. Pero eso no era nada comparado con lo que ocurrió luego de su detención, ocurrida el 10 de agosto de 2017.

El Cártel Jalisco inició la persecución de las células de Doña Lety, la matanza de vendedores, halcones y sicarios del Cártel de Sinaloa.

La película que ya vimos, que hemos visto en todas partes, y que se volvió a exhibir ahora en la Riviera Maya 326 ejecuciones en el año previo a su detención.

El 13 de mayo de este año, una narcomanta con imágenes y señalamientos en contra de “Doña Lety” y su hijo “Rafael Soczi Rodríguez alias “El Dóber”, fue colgada en la avenida Kabah, casi esquina con José López Portillo, en la fallada de un comercio de pollos asados.

En la narcomanta se leía: “Gobierno del estado de Quintana Roo, estos son los responsables de todos los homicidios de la zh. Rafael Soczi Rodríguez alias el Dover y Leticia Lara alias Doña Lety. Hace unos meses se llevaron a unos turistas de Cocobongo y no pasó nada, ahora dejan tirado a otro en el pasillo de la zh. Ya tomen cartas en el asunto, los empresarios estamos cansados de pagar extorsiones. Entre los detenidos están Francisco Trejo alias Corales y Luis Puertas alias L, contador de Dover. Esos son los ejecutores del homicidio del pasillo, por órdenes de Dover y Lety.
Gobernadora y Presidenta pongan un alto.
Atte. La Ciudadanía”, (sic).

Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar tras recibir un reporte ciudadano que alertaba de la narcomanta y procedieron a descolgarla para después ponerla a disposición del Ministerio Público. No pasó nada.

Hoy, lunes 22 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que logró detener a “El Dober” en un operativo que tuvo lugar cuando los elementos participantes realizaban recorridos de prevención y vigilancia sobre el boulevard Kukulcán, a la altura del kilómetro 4.5, donde fue interceptado un vehículo en el que viajaban las personas José Rafael “N”, alias “El Dóber” y Valeria Teresita “N” y/o Arelia “N”.

Durante la intervención, los agentes les aseguraron vegetal verde y seco similar a la marihuana, polvo blanco con características de la cocaína, además de un arma de fuego tipo escuadra, con cargadores abastecidos con cartuchos. También les aseguraron dinero en efectivo, por la cantidad de 213 mil 370 pesos mexicanos y 5 mil 300 dólares americanos, y un vehículo marca RAM 2500, modelo 2017.

Cabe destacar que José Rafael “N”, alias “El Dóber”, es objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado, perteneciente a un grupo criminal, generador de violencia en este municipio, dijo la Fiscalía en esta segunda detención denel segundo al mando del “Cartel de Cancún”.


Siguenos en
Google News
Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *