Violencia en Chiapas cobra siete vidas inocentes
21 May. 2024 9:21 am
TUXTLA GUTIÉRREZ | La violencia por la disputa de la plaza entre dos grupos criminales sigue cobrando vidas inocentes, la tarde de este 20 de mayo se registró la masacre de una familia en la comunidad La Piedad, municipio de Pantelhó, Chiapas, donde desafortunadamente fallecieron seis personas, cuatro de las cuales eran menores de edad, además siguen los ataques contra candidatos a puestos de elección popular.
Campesinos indicaron que un grupo armado atacó y asesinó a dos adultos, Martín “N” (esposo) y Antonia “N” (esposa), así como cuatro menores de edad entre ellos uno de dos meses de nacido, además de incendiar su vivienda.
Tras este hecho, los pobladores responsabilizaron al grupo de autodefensa “El Machete”, indicando que la violencia se debió a que Martín y Antonia se negaron a integrar al grupo armado.
En Chiapas 515 candidatos han renunciado por la violencia y 5 fueron asesinados; ayer también, en Rincón Chamula, un comando atacó la comitiva de la candidata de Morena María de la Luz Hernández, con un saldo preliminar un muerto y dos heridos, la candidata acuso a su oponente del PT de ser el autor intelectual del atentado.
Ayer también circuló en redes sociales que la presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López, retenida hace casi un mes por un grupo pobladores inconformes de la zona, fue liberada con otros miembros del cabildo, retenidos posteriormente. La Fiscalía señaló que el mediodía del pasado lunes los funcionarios fueron entregados en la comunidad El Nance, en Altamirano.
Al lugar acudió para el protocolo la comisión interinstitucional, integrada por personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, de la delegación de gobierno región Ocosingo, así como de la Coordinación de Atención a Municipios del Congreso del Estado.
La Fiscalía afirmó que los retenidos fueron rescatados sanos y salvos, identificados como María “N”, presidenta concejal; Fernando Gabriel “N”, síndico concejal; Mayra Teresa “N”, primera regidora; Cristóbal “N”, segundo regidor. De igual manera, Óscar “N”, tercer regidor; Juan Manuel “N”, tesorero municipal y Amalio “N”, esposo de “la presidenta”.
García López fue retenida el 25 de abril en la cabecera de Ocosingo con el tesorero, Juan Manuel Montaño y otras personas. Días después fueron retenidos los demás integrantes del concejo municipal que permanecieron en el poblado El Nance.