Niega juzgado reducción de pena a Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo
REPORTE MAYA
REDACCIÓN
CHETUMAL | AGENCIA SIM | La solicitud de reducción de pena solicitada por Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, fue rechazada por el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas, con sede en la Ciudad de México.
Fue el pasado 2 de diciembre cuando el juzgado resolvió el incidente presentado por la defensa del exmandatario, con el cual éste buscaba modificar la duración de la sentencia impuesta de 37 años y tres meses de prisión.
Con esta decisión, se ratifica que al exmandatario aún le queda por cumplir poco más de 13 años de prisión, bajo arraigo domicilio, en cual se encuentra debido a su delicado estado de salud.
El exgobernador recibió ese beneficio, luego obtener una suspensión de amparo contra una orden de traslado a un penal federal que emitió otro juzgado de la Ciudad de México.
El juzgado que esta vez le negó la reducción de condena de igual forma no descartó la posibilidad de que el exmandatario pueda reingresar a un penal federal.
En respuesta a esta negativa, el exgobernador se amparó el pasado 11 de diciembre, pero dicho juzgado, cuatro días después, le solicitó subsanar requisitos que le hacían falta a la demanda para ser admitida.
Como se recordará, el exgobernador fue detenido en 2001 (dos años después de haber concluido su mandato), por delitos de narcotráfico y asociación delictuosa.
El 10 de junio de 2020, Mario Villanueva fue liberado de prisión y pasó a arresto domiciliario, y, desde entonces, ha luchado por todos los medios legales, para evitar regresar a la cárcel.
Durante el pasado sexenio, el exgobernador buscó activamente la amnistía, pero múltiples tribunales federales han negado esta solicitud, incluso tras impugnaciones y la intervención presidencial.
